Hoy es 22 de noviembre

gana 21 millones de euros hasta marzo

El 'efecto Semana Santa' reduce un 26% el beneficio trimestral de Atresmedia

19/04/2018 - 

MADRID (EP). Atresmedia obtuvo un beneficio neto de 21 millones de euros en el primer trimestre del año, cifra un 26% inferior a la del mismo periodo de 2017, cuando ganó 28,38 millones de euros, según ha informado este jueves el grupo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La compañía, que ha acordado el reparto de un dividendo ordinario de 0,30 euros brutos por acción con cargo a los resultados de 2017, ha achacado el descenso de sus ganancias trimestrales al efecto Semana Santa, ya que este año cayó en marzo y en 2017 en abril.

Los ingresos netos de Atresmedia alcanzaron los 252,19 millones de euros hasta marzo, un 2,7% menos que en el mismo trimestre del año pasado. El mercado publicitario de medios convencionales decreció durante el primer trimestre un 3%, según estimaciones internas. Sin incluir Smartclip, los ingresos del grupo disminuyeron un 5%. El resultado bruto de explotación (Ebitda) del grupo superó los 33,22 millones de euros, un 19,4% menos, mientras que el beneficio de explotación cayó un 23%, hasta alcanzar los 28,4 millones de euros en el periodo enero-marzo.

Por otro lado, los gastos de explotación del grupo audiovisual crecieron un 0,5%, según apunta Atresmedia, debido a la incorporación de la comercializadora de publicidad digital Smartclip. Sin incluir Smartclip, los gastos del grupo decrecieron un 2,2%. Según ha explicado la compañía, a partir de este primer trimestre de 2018, se modifica el modelo de información habitual, de forma que se agrupan las actividades de Atresmedia en dos líneas de negocio: Audiovisual y Radio.

Negocio audiovisual

De este modo, los ingresos netos del negocio Audiovisual se situaron en los 236,2 millones de euros: 204 millones obtenidos de la publicidad en televisión (-5%) en línea con la caída del mercado televisivo que decrece un 4,7%, según estimaciones internas; y 8,8 millones procedentes de la publicidad digital (+205,7% en un mercado que crece +8,5%), frente a los 2,9 millones del mismo periodo de 2017. Además, los ingresos de producción y distribución de contenidos alcanzaron los 17,4 millones de euros(+2,1%), unos ingresos que, según precisa la compañía, incluyen la venta nacional e internacional de series, la distribución de contenidos en plataformas de pago en mercados de Europa y América, así como la actividad cinematográfica, entre otros. Otros 5,9 millones de euros (-21%) provienen de otros ingresos que incluyen fundamentalmente eventos, licencias, televentas y derechos editoriales. El resultado bruto de explotación (Ebitda) del negocio Audiovisual de Atresmedia se situó en los 30,9 millones de euros, con un margen sobre ingresos netos del 13,1%.

En relación con la Radio, los ingresos netos de esta división alcanzaron los 18,7 millones de euros (-3,2%) en un mercado que se mantiene sin crecimiento, según estimaciones internas, y que está igualmente condicionado por el efecto Semana Santa en marzo. El resultado bruto de explotación (Ebitda) del negocio de la Radio en el acumulado a marzo de 2017 fue de 2,3 millones de euros, lo que supone un crecimiento del +34% con respecto al mismo periodo de 2017.

Finalmente, la junta general ordinaria de accionistas de Atresmedia ha acordado distribuir entre sus accionistas un dividendo ordinario de 0,30 euros brutos por acción, con cargo a los resultados de 2017, que es complementario al abonado como dividendo a cuenta, de 0,22 euros brutos por acción, el 13 de diciembre de 2017. En consecuencia, el dividendo total de Atresmedia correspondiente al ejercicio 2017 será de 0,52 euros por cada acción.

Noticias relacionadas

next
x