VALÈNCIA, (EP). El documental 'La estrategia del silencio', que refleja "los nueve años de lucha de las víctimas del accidente del metro de València ocurrido el 3 de julio de 2006 para exigir respuestas y justicia", se estrena en televisión este domingo a las 22.45 horas, en la Sexta.
Casi 11 años después del siniestro --en el que perdieron la vida 43 personas y resultaron heridas otras 47--, las víctimas "continúan su batalla judicial, ahora en la Audiencia Provincial después de que la jueza haya cerrado la instrucción", señala en un comunicado Mediapro, que produce el audiovisual junto a Barret.
'La estrategia del silencio', dirigido por Vicent Peris, es un documental que "relata los nueve años de lucha de las víctimas del accidente de metro de Valencia de 2006 para exigir respuestas y justicia, frente a un gobierno que intenta silenciar el caso y eludir sus responsabilidades", explican sus impulsores.
La cinta, agregan, "mezcla los testimonios con la investigación del caso donde se pone de manifiesto el apagón informativo, el muro de silencio del Gobierno valenciano y el olvido social".
"Y de cómo un grupo de familias comenzó lo que parecía una causa perdida: averiguar la verdad sobre lo que pasó aquel fatídico día y buscar justicia tanto para los que fallecieron como para los supervivientes. Durante 9 años de dura batalla lograron que el Parlamento Europeo atendiera sus reivindicaciones, el Gobierno pidiera perdón formalmente y las Cortes Valencianas realizaran una nueva investigación sobre el accidente y su gestión, identificando 13 responsables. Casi 11 años después, todavía hoy siguen luchando. Precisamente el pasado martes la jueza cerró la instrucción del caso y ahora tendrán que apelar a la Audiencia Provincial", recuerdan.
En este film se muestran documentos, sumarios judiciales, artículos de prensa, informes periciales y declaraciones inéditas de testimonios que fueron testigos de "cómo se orquestó la estrategia para eludir cualquier tipo de responsabilidad y silenciar una tragedia que, desgraciadamente, ha pasado a la historia como el accidente de metro más grave de España".
La cinta quiere ser "una historia inspiradora de víctimas que se enfrentan a la capacidad del poder para el engaño y el abuso. Y también un relato íntimo de unos ciudadanos que convirtieron su duelo en un viaje de empoderamiento, con el coraje y la tenacidad como armas".