Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

opinión

El dólar no tiene rival (de momento) para perder su estatus mundial

Algunos sugieren al bitcoin como alternativa a la hegemonía de la moneda estadounidense, pero el estratega está muy en desacuerdo con esa opción

19/06/2020 - 

MADRID. La tensión en Estados Unidos es palpable. El número de muertos por el Covid-19 sigue aumentando y simultáneamente se suceden protestas contra el racismo a lo largo de todo el país, mientras los inversores se preguntan si ¿es posible que el dólar pierda su estatus de moneda mundial?

Para que suceda esto, los inversores tendrían que creer que existe una alternativa viable. En la actualidad, no vemos una moneda lo suficientemente fuerte para desempeñar ese papel. La siguiente moneda más popular tras el dólar es el euro. Sin embargo, a finales de 2019, el euro sólo representaba el 20,54% de las reservas oficiales de divisas, frente al 60,89% copadas por el dólar. Este reparto ha sido más o menos estable en los últimos 20 años, por lo que no vemos que haya un 'impulso' a favor del euro.

Algunas partes han sugerido el bitcoin como alternativa a la moneda estadounidense, pero estamos muy en desacuerdo con esa opción, ya que, entre otras razones, no ofrece transparencia, no existe un banco central que la emita y tiene altos niveles de volatilidad.

Además países como China y Japón, que están en posición de debilitar el dólar debido a su excesiva participación en el mismo, no están dispuestos a hacerlo, ya que también viven de sus exportaciones a los Estados Unidos.  Sin embargo, están diversificando lentamente sus economías, aunque necesitarán tiempo hasta lograr la desvinculación económica con los Estados Unidos.  

Dicho esto, podríamos ver que el valor del dólar disminuye a medio plazo dado el contexto económico general:

  1. Actualmente el dólar está caro, si se juzga por la métrica clásica, es decir, el tipo de cambio efectivo real.
  2. Estados Unidos tiene un persistente déficit por cuenta corriente, que es negativo para su moneda.
  3. Los tipos de interés reales han ido disminuyendo de manera constante en Estados Unidos, llegando a cero en marzo de 2020.
  4. El mercado parece estar posicionado muy largo en el dólar.

François Rimeu es estratega senior de La Française AM

Noticias relacionadas

next
x