a través de Una rampa con juegos infantiles, bancos, arbolado e iluminación

Elda mejorará la conexión peatonal del barrio de Huerta Nueva con los jardines del Vinalopó

29/07/2021 - 

ELDA. El Ayuntamiento de Elda, a través de las concejalías de Servicios Públicos Sostenibles y de Participación Ciudadana, mejorará la conexión peatonal del barrio de Huerta Nueva con los jardines del PERI y la zona deportiva de La Sismat. El alcalde de Elda, Rubén Alfaro, ha dado a conocer este jueves los detalles de un proyecto que cuenta con un presupuesto de 280.297 euros y que está incluido en el Plan Elda Renace.

El regidor eldense ha estado acompañado en la presentación por los ediles de Servicios Públicos Sostenibles, José Antonio Amat, y de Participación Ciudadana, Javier Rivera; el ingeniero agrónomo municipal, Raimundo Martínez, el arquitecto municipal, José Ángel de la Fuente, y la arquitecta Ana Pérez Hellín, redactora del proyecto.

Alfaro ha explicado que “este proyecto fue una de las propuestas respaldadas por los vecinos y las vecinas en los presupuestos participativos del año 2020, pero la envergadura de la inversión y las limitaciones económicas de los proyectos que se deben financiar con dichos presupuestos participativos, con una asignación máxima de 50.000 euros, ha hecho que finalmente haya sido incluido en el Plan Elda Renace”.

El alcalde de Elda ha afirmado que “la rampa-escalera que ahora se presenta garantiza la conexión del barrio de Huerta Nueva con los jardines del PERI de una manera accesible y segura. El desnivel que hay que superar para conectar el medio urbano, situado en la parte superior, y el medio natural, ubicado en el cauce del río, se acerca a los nueve metros. Para garantizar la accesibilidad sin crear barreras de ningún tipo es necesario llevar a cabo un proyecto que supondrá actuar en una superficie cercana a los 1.000 metros cuadrados”.

La conexión se realizará de forma suave, sin desniveles ni cambios de cota, con un recorrido peatonal estructurado en rampas, escaleras y gradas. “Este recorrido, además de permitir el acceso a los jardines del PERI desde el barrio, creará un nuevo espacio con diferentes actividades de recreo que formentarán el encuentro social”, ha añadido Alfaro.

El concejal de Participación Ciudadana, Javier Rivera, ha afirmado que “el gobierno local ha apostado de manera clara por la participación de los ciudadanos y las ciudadanas en la toma de decisiones y este proyecto es un claro ejemplo. Se trata de una inversión aprobada por las personas del barrio que, de esta manera, verán satisfecha una infraestructura reclamada desde hace tiempo”.

Por su parte, la arquitecta Ana Hellín ha explicado que “se va a crear un sistema de rampas curvas, distribuidas en cinco tramos con pendientes inferiores al 8 % para crear un recorrido peatonal totalmente accesible. Las rampas adquieren una forma sinuosa que se adapta al terreno y cada tramo de rampa desemboca en un área de descanso de manera que se crean cuatro zonas o focos de actividad y encuentro social”.

La redactora del proyecto ha destacado que, “en las zonas de recreo, se instalarán bancos, juegos infantiles y unas pérgolas para ofrecer sombra en estos espacios-miradores. En los extremos, se ubicarán sendas escaleras cuyos peldaños se unen a un sistema de gradas generadas entre los tramos de rampas. Entre esas gradas, una trama de árboles garantiza verdor y sombras”.

El alcalde de Elda ha concluido recordando que “este proyecto resume a la perfección el modelo de ciudad que se quiere conseguir: más accesible, más eficiente y sostenible, con espacios urbanos y zonas verdes en perfecta integración, y con espacios públicos destinados a las personas, de modo que se eliminen barreras arquitectónicas y se humanice la ciudad”.


Noticias relacionadas

next
x