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según estudio

El cuello soporta hasta 20 kg cuando se inclina la cabeza para mirar de cerca el ordenador

8/01/2019 - 

VALÈNCIA. (EP). Inclinar la cabeza y el cuello hacia adelante para mirar más de cerca la pantalla del odenador, una postura aparantemente inofensiva, hace que el cuello soporte hasta 20 kg, según han concluido investigadores de la Universidad Estatal de San Francisco (Estados Unidos).

Además, han demostrado que este gesto comprime el cuello y provoca fatiga, dolores de cabeza, poca concentración, aumento de la tensión muscular e incluso lesiones en las vértebras con el tiempo, así como limitar la capacidad de girar la cabeza.

"Cuando tu postura es alta y erguida, los músculos de tu espalda pueden soportar fácilmente el peso de tu cabeza y cuello, hasta 5,5 kilogramos (kg). Pero cuando la cabeza sobresale en un ángulo de 45 grados, el cuello actúa como un punto de apoyo, como una palanca larga que levanta un objeto pesado. Así, no es sorprendente que las personas tengan rigidez en el cuello y en los hombros, junto con dolor de espalda", explica uno de los investigadores, Erik Peper.

Peper, el científico Richard Harvey y sus colegas, incluidos dos estudiantes, probaron los efectos de la posición de la cabeza y el cuello en un estudio reciente publicado en la revista 'Biofeedback'. Primero pidieron a 87 estudiantes que se sentaran con las cabezas correctamente alineadas en sus cuellos y les pidieron que giraran la cabeza.

Luego se les pidió que apretaran sus cuellos y levantaran sus cabezas hacia adelante. El 92 por ciento fue capaz de voltear sus cabezas mucho más lejos cuando no estaban hacia adelante. En la segunda prueba, 125 estudiantes encogieron el cuello durante 30 segundos. Luego, el 98 por ciento informó algún nivel de dolor en la cabeza, el cuello o los ojos. Los investigadores también monitorearon a 12 estudiantes con equipo de electromiografía y encontraron que la tensión muscular del trapecio aumentaba en la posición con la cabeza hacia adelante.

"Puedes hacer algo sobre esta mala postura muy rápidamente", indica Peper, que aconseja replicar a propósito la posición de la cabeza y el cuello hacia adelante. "Puedes exagerar la posición y experimentar los síntomas. Luego, cuando te des cuenta de que estás haciéndolo, puedes ser consciente y detenerte", recomienda.

Otras soluciones que ofrece incluyen aumentar la fuente en la pantalla del ordenador, usar gafas especiales para pantallas o colocar el ordenador en un soporte al nivel de la vista, todo para hacer que la pantalla sea más fácil de leer sin esfuerzo.

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