VALÈNCIA. Abengoa informaba este viernes antes de la apertura bursátil por hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de la orden del día de su junta general de accionistas del próximo 30 de junio. Y, entre los diferentes puntos, figuraba acometer una agrupación del número de títulos en circulación. O lo que en la jerga bursátil se conoce como 'contrasplit'. Un término que de un tiempo a esta parte está recuperando el brillo de antaño en la bolsa española.
La cotizada sevillana agrupará sus títulos a razón de uno nuevo por cada cien viejos, es decir, los tenedores 'abengoas' contarían con cien veces menos de acciones por cada una de las que tienen ahora, pero su precio se multiplicaría por cien. De costar cada título poco más de un céntimo pasaría a euro y medio.
Tal y como informó al supervisor la empresa presidida por Gonzalo Urquijo, el objetivo del 'contrasplit' es fomentar la adecuada formación del precio de las acciones, limitar la volatilidad sin reducir la liquidez y reducir el número en circulación. Porque precisamente una de las posibilidades que tienen este tipo de compañías de escasa capitalización es llevar a cabo ese agrupamiento de acciones, que consiste en reducir el número de títulos aumentando su valor nominal en la misma proporción pero sin que por ello varíe el capital social.
"De lo que se trata es tratar de acabar con los especuladores de turno que hacen y deshacen a su antojo en este tipo de valores tan estrechos y con precios tan dados a ello a través del 'centimeo'", apuntan desde una gestora de fondos de inversión consultada por este diario. "No es lo mismo 'tradear' sobre una acción que vale 3 euros que hacerlo sobre la que cuesta unos pocos céntimos, que con unos cuantos euros se mueven a su antojo", añaden.
Sin embargo, conviene tener claro una cosa: agrupar los títulos no es sinónimo de éxito y sino que se lo pregunten a valores como Liberbank, Reig Jofre y Service Point Solutions por citar algunos nombres. Cierto es que a otros como Quabit Inmobiliaria y su 'colega' del sector Colonial les ha ido bien tras sus últimos 'contrasplits' realizados el pasado ejercicio.
Mientras tanto un par de ellos están pendientes de que su junta de accionistas les de el visto bueno. General de Alquiler de Maquinaria, cuya JGA está prevista para el 23 de junio y la proporción es de 1x10; y Sniace, que la celebrará tres días después y el 'contrasplit' en idéntica cuantía. Por no hablar de Bankia, que el próximo 5 de junio agrupará sus títulos (1x4) en el que será su segunda operación de estas características en los últimos cuatro años. O ArcelorMittal, que hace unos días completaba el suyo (1x3).