X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

El consumo de la pastilla preventiva del VIH reduce un 80% las infecciones

Foto: EP/EMILIANO CASSANI
1/12/2018 - 

BARCELONA (EP). La pastilla preventiva del VIH, la PrEP, consigue reducir un 82,3 por ciento las infecciones, según concluye el balance del trabajo del primer centro comunitario europeo especializado en la ingesta de esta pastilla, el BCN PrEP·Point.

Lo ha explicado este jueves en rueda de prensa el director del centro gestionado por Projecte dels NOMS-Hispansosida, Ferran Pujol, en la presentación del balance del primer año de actividad del centro, que ha atendido a 785 personas.

"Queda perfectamente demostrada la alta eficacia de la PrEP para reducir nuevos casos de VIH en un colectivo como el nuestro", ha destacado Pujol.

"Si partimos de la base que la incidencia del VIH en la población atendida por BCN Checkpoint es del 2,1% personas-año, estadísticamente se habrían podido esperar 17 nuevas infecciones entre estas cerca de 800 personas pero, gracias a la PrEP, sólo ha habido 3. Por lo tanto, estamos hablando de una reducción muy importante, del 82,3%", ha resumido.

La mayor parte (492 personas) participan en los estudios que se hacen en el centro (Discover, PSN Factibilidad y preparan PrEP Ara), pero también los hay que están tomando PrEP por su cuenta (293 personas) y reciben apoyo médico, en el marco del programa SeguiPrEP.

Tres seroconversiones

Michael Meulbroek ha precisado que las tres seroconversiones que se han producido han sido causadas por haber abandonado el tratamiento o tener ya la infección durante el período ventana pero que, en ningún caso, se han detectado resistencias a la medicación.

El presidente de Projecte dels NOMS-Hispanosida también ha destacado "el alto nivel de retención (personas que desde el inicio siguen el tratamiento sin dejarlo), situado en el 97,4%, y que los pocos usuarios que la han abandonado ha sido mayoritariamente por cambio de domicilio y sólo en dos casos por efectos adversos a la medicación".

El responsable médico de BCN PrEP·Point - investigador de IrsiCaixa y la Fundación Lucha contra el Sida, Pep Coll, se ha referido a la detección de ITS entre estos 785 usuarios para negar que se haya producido un aumento significativo.

"Se ha dado una prevalencia de aproximadamente el 20%, la misma que se observa en BCN Checkpoint en usuarios que no hacen PrEP. Por lo tanto, estos datos no muestran que el uso de la pastilla preventiva del VIH comporte un aumento de ITS como la clamidia y gonorrea".

next