Hoy es 25 de noviembre

entre los pacientes jóvenes

El consumo de drogas se considera una de las causas indirectas que aumentan el número de ETS 

9/06/2017 - 

VALÈNCIA, (EP). El número de pacientes jóvenes que contraen enfermedades de transmisión sexual (ETS) a través de prácticas sexuales bajo los efectos del alcohol y drogas ha aumentado, siendo esta una causas indirectas más comunes, según ha detectado la clínica especializada en el tratamiento de adicciones, Triora.

Los pacientes jóvenes recurren a menudo a estas sustancias para mostrar una conducta más desinhibida, y con ello se explica la razón por la que algunas ETS se mantienen estables pese a los programas de protección.

"Los cambios de percepción del riesgo a contraer alguna ETS, especialmente el VIH, y el consumo de alcohol o sustancias estupefacientes, son dos factores clave a la hora de asumir conductas sexuales de riesgo, como tener múltiples parejas sexuales sin protección a edades más tempranas", ha asegurado el director médico de Triora y psiquiatra especializado en adicciones, el doctor Joaquín Descals.

La disminución del miedo ante este tipo de actos se puede ver reflejado en un estudio que ha realizado Nielsen, en que el que muestra que en España se vendieron más de 104 millones de unidades de preservativos en 2013, mientras que en 2014 las ventas se han reducido a menos de 102 millones de unidades.

Otra de las causas que explica el consumo de drogas es el incremento del placer sexual, aunque no conozcan los efectos que pueden provocar en el cerebro y cómo alteran el comportamiento.

Entre las sustancias más habituales que se consumen entre los jóvenes, aparte del alcohol, se encuentra la marihuana, la cual se utiliza para liberar tensiones y aumentar el deseo sexual; las anfetaminas, que provocan un placer inmediato, y los alucinógenos, los cuales se desconoce cómo afecta al comportamiento.



next
x