ALICANTE. El Partido Popular Provincia de Alicante celebrará el próximo 18 de julio su congreso provincial, según ha aprobado este lunes la dirección nacional y ha ratificado la Junta Directiva Provincial reunida de urgencia. Según los organizadores, será la primera ocasión que el Partido Popular de la provincia de Alicante realice un evento de esta magnitud de manera mixta, con la máxima presencia de compromisarios que autoricen las autoridades sanitarias, y también con votación telemática. Las previsiones pasan por elegir unos 1022 compromisarios en el proceso previo, y que la mitad, más o menos, pueda asistir presencialmente al cónclave. El resto debería hacerlo de manera telemática con todas las garantías de privacidad.
Como ya sucediera en 2017, habrá una votación previa para la elección del presidente, se presente un candidato o varios (y para lo cual, los afiliados deben registrarse con anterioridad), y posteriormente, se elegirán los compromisarios. En caso de que en una agrupación haya dos listas, los afiliados elegirán qué lista de las dos les representa en el congreso.
Con esta cita, el PP de Alicante debe elegir al suceso de Eduardo Dolón, quien ocupa de manera interina la presidencia de la formación tras la renuncia de José Císcar. Y todas las miradas están puestas en que el actual presidente de la Diputación, Carlos Mazón, formalice su candidatura y se haga con el cargo con el objetivo de acabar con la etapa de interinidad y dotar al partido de una estructura más sólida.
El actual presidente provincial, Eduardo Dolón, ha segurado que “el Partido Popular será un ejemplo de organización en un evento que supondrá un gran reto por las condiciones especiales en las que se desarrollará”. Sin embargo, augura “un gran éxito que demostrará la fortaleza del Partido Popular en la provincia de Alicante”. La presidenta del Partido Popular Comunitat Valenciana (PPCV), Isabel Bonig, ha estado presente en la reunión telemática de la Junta Directiva, donde ha recordado “la importancia que tiene el Partido Popular en la provincia de Alicante, la Comunitat Valenciana y España porque es el único partido capaz de sacar adelante al país en una situación tan complicada”. Ha querido agradecer el esfuerzo de concejales y alcaldes populares durante la crisis del covid-19.
El diputado provincial y concejal por Redován Adrián Ballester será el presidente del comité organizador del congreso, según ha ratificado por unanimidad la Junta Directiva Provincial. Como vicepresidenta se ha nombrado a Consuelo Maruenda; Silvia Fernández será la secretaria y se han elegido ocho vocales: Arturo Poquet, Lino Pascual, Juanjo Berenguer, María García, Sergio Rodríguez, Manuel Hernández, Magdalena Martínez y Francisco Cano. La mayoría de los elegidos son alcaldes, unos más jóvenes, otros más expertos, con Consuelo Maruenda, una histórica del partido, y bajo la coordinación de Ballester.
El congreso llevará el título de Más provincia, més Comunitat y debatirá una única ponencia política titulada Centrados en lo que nos une, del que será ponente el senador y portavoz municipal de Elche Pablo Ruz y coponente la diputada provincial y alcaldesa de Almoradí María Gómez. La parte presencial del congreso tendrá lugar en una única sesión el 18 de julio del Auditorio Provincial de la Diputación de Alicante (ADDA) y la actividad se distribuirá en varias salas para evitar aglomeraciones.
Desde este martes 9 de junio se abre el período de presentación de candidaturas a compromisarios, que acabará el día 13, para votarlos el 14 de junio. Más de un millar de compromisarios elegirán al próximo presidente de los populares alicantinos.
Del 15 al 23 de junio se presentarán los precandidatos a la presidencia del Partido Popular Provincia de Alicante y serán proclamados oficialmente el 26 de junio si cumplen todos los requisitos establecidos en los estatutos del Partido Popular. La votación, si diera lugar, se celebrará el 29 de junio, según dictamine el comité organizador.