VALÈNCIA. El catedrático de Filosofía del Derecho y de Filosofía Política en el Instituto de Derechos Humanos de la Universidad de Valencia, Javier de Lucas, formará parte de la lista del PSPV al Senado por la circunscripción de Valencia, según informaron fuentes del partido a este diario. De esta manera, el presidente de la Generalitat y líder de los socialistas valencianos, Ximo Puig, cumple su objetivo de incluir algún independiente en la candidatura.
De Lucas dirigió el Colegio de España en París de 2005 y 2012 y es un reconocido intelectual con investigaciones y publicaciones destacadas en materia de políticas migratorias, solidaridad, minorías y xenofobia, así como otras áreas relacionadas con los derechos humanos. El catedrático cuenta con numerosos galardones, entre ellos, la Distinción de la Generalitat Valenciana por la defensa de los derechos y libertades constitucionales de 2016, entregada por el propio Puig.
De esta manera, el también columnista de El País y colaborador de otros medios como la Cadena Ser, entra en la propuesta aprobada por la Comisión Ejecutiva Provincial de Valencia en una lista en la que irá encabezando la diputada provincial Mercedes Berenguer, muy cercana a la corriente que lidera el ministro de Fomento y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos.
También se integra en la propuesta como número dos, el histórico dirigente socialista Ciprià Císcar. De esta manera, el que fuera secretario de Organización de la formación socialista en la etapa final de Felipe González, dejará la Cámara Baja tras 30 años de trayectoria en la misma y pasará al Senado.
Fuentes socialistas señalaron que la ordenación final de los puestos dependerá de la dirección federal del PSOE, aunque la intención de Puig es la de que De Lucas encabece la lista.
Por otro lado, la candidatura por Valencia al Congreso quedó configurada tal y como había informado este diario, con el ministro Ábalos encabezando, Ana Botella de dos, Vicent Sarrià de tres, Isabel García de cuatro, Toni Quintana de cinco y Rebeca Torró de seis. Los dos puestos siguientes, siete y ocho, van para dos afines a Ábalos, Martín Navarro y Gloria Calero.
Es sabido que la canícula veraniega recalienta las meninges a más de uno. Lo tórrido de la estación no disculpa a los políticos. Más de un ciudadano se pregunta para qué va a las urnas si luego sus representantes no se ponen de acuerdo para gobernar. Y ya no vale que estemos en tiempo de tanteo y de juegos más o menos florentinos. Aún no lo hemos visto todo