MADRID (EFE). El juicio del caso de corrupción Gürtel enfilará a partir de la semana próxima su recta final tras más de un año de sesiones a lo largo de más de cien jornadas con los informes de los abogados de los 37 acusados, entre ellos el extesorero del PP Luis Bárcenas y el presunto cabecilla de la trama, Francisco Correa.
Tal como comunicó el presidente del tribunal, Ángel Hurtado, en la última jornada el primero en intervenir será Luis de Miguel, que se defenderá sí mismo desde los estrados en su condición de abogado para rebatir la acusación de la Fiscalía, que ha pedido que sea condenado a 18 años y medio de prisión al considerarle "arquitecto financiero de la evasión de capitales" de la red.
A continuación emitirán sus informes los letrados de los demás acusados, entre los que destacan Luis Bárcenas y el exconsejero de la Comunidad de Madrid Alberto López Viejo, cada uno de los cuales se enfrenta a una petición de las fiscales de 39 años de prisión, y Francisco Correa, para quienes solicitan la mayor pena, 125 años de cárcel.
Después de que esta semana todos los acusados se hayan visto obligados a comparecer por orden del tribunal para atender a las acusaciones, la Sala les ha permitido que a partir de mañana, la jornada 118 ya, al ser informes de las defensas solo tengan que personarse obligatoriamente los que estén afectados en el bloque de la causa del que hablen los letrados que intervengan.
El tribunal tiene previsto que el juicio quede visto para sentencia el 10 de noviembre cuando los acusados podrán acogerse a su derecho de última palabra.
No obstante la Sala ha comunicado que los que renuncien al mismo no tendrán obligación de volver a la sede de la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares (Madrid), donde se celebra el juicio, si ya han concluido las defensas que les afecten.
De hecho el tribunal ha accedido ya a que puedan ausentarse definitivamente de la vista los tres acusados para los que la fiscal rebajó sus peticiones de pena por haber confesado los hechos, el empresario Jacobo Gordon, el exconcejal de Pozuelo de Alarcón (Madrid) Roberto Fernández y el constructor Alfonso García-Pozuelo.
La mayoría de las defensas mantuvieron en la fase de conclusiones definitivas sus peticiones de absolución e introdujeron como alternativa la aplicación de atenuantes, entre otras por dilaciones indebidas, para que en el caso de que el tribunal aprecie pruebas que las penas impuestas sean menores a las pedidas por la Fiscalía.
De esta forma Luis Bárcenas pide ser absuelto, mientras que la exministra de Sanidad Ana Mato y el Partido Popular han rechazado ser responsables civiles como partícipes a título lucrativo por lo que la Fiscalía les reclama 28.468 y 328.440 euros respectivamente.
Sin embargo el abogado de Francisco Correa presentó un escrito ante el tribunal en el que explica que a la vista de la declaración de su representado en el juicio el mismo asume la condena por los delitos que ha reconocido aunque reclama que se le apliquen una serie de circunstancias atenuantes de la pena, entre ellas la de confesión.
Las defensas volverán a alegar la vulneración de derechos fundamentales y la nulidad de pruebas como las obtenidas, a su juicio irregularmente, en los registros y en las conversaciones telefónicas.
La Audiencia Nacional está juzgando la primera época de esta trama de corrupción política, la comprendida entre 1999 y 2005, consistente básicamente en la adjudicación irregular de contratos de administraciones públicas a empresas de la trama a cambio de comisiones que ingresaron de forma opaca en cuentas de Suiza.
La fiscal Concepción Sabadell dijo al finalizar su informe que "se han acreditado hechos de extrema gravedad" en administraciones gobernadas por el PP con los que los acusados "atentaron contra el Estado de derecho".
Además de los citados destacan entre los acusados el presunto número 2 de la trama, el exsecretario de Organización del PP gallego Pablo Crespo (para quien la Fiscalía pide 85 años de prisión); Álvaro Pérez "El Bigotes" (5 años), considerado el "hombre en Valencia" de Correa.
Asimismo, Ángel Sanchís Perales (8 años), extesorero de Alianza Popular, los exalcaldes de las localidades madrileñas de Majadahonda Guillermo Ortega (50 años) y Jesús Sepúlveda (15 años), ex marido de Ana Mato..