VALENCIA. La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) trata de sanar una de las heridas más visibles de la crisis inmobiliaria: los edificios por terminar. El también conocido como 'banco malo' impulsa una campaña denominada 'obra parada' con la que pretende dar salida a los inmuebles inacabados que 'heredó' de las entidades bancarias -aquellas que le traspasaron sus activos tóxicos-. Del total de la oferta actual, 23 construcciones se encuentran en la Comunitat Valenciana.
En los alrededores del millón de euros se encuentran los complejos 'El Manantial' de Orihuela (por 1,8 millones), una promoción en la Avenida Benidorm de Parcent (1,14 millones), otra en la calle Maset de Benissa (795.000 euros), y una cuarta por 375.000 euros en la calle Valencia de Alicante.
El lote de la provincia también incluye, sin precio de salida, otra promoción en la ciudad de Alicante (en la calle García Morato), y una última en la calle Asturias de Torrevieja.
Por lo que respecta a la provincia de Valencia, el inmueble en construcción más caro que oferta el 'banco malo' se encuentra en la Pobla de Vallbona junto al centro comercial El Osito, con un precio de salida de 3,7 millones de euros. A este le siguen dos residenciales en la ciudad de Valencia: en las calles Industria y Pepita, por 2,7 y 2,2 millones -respectivamente-. La Sareb también tiene en venta otro edificio de viviendas en la calle Serrans de la Pobla de Farnals por 1,3 millones.
Precisamente los dos activos más característicos de la provincia están a la venta sin precio de salida: el centro comercial Vilella de Alzira, 'heredado' de Bankia; y el mastodonte de 153 viviendas ubicado en la calle Flor de Taronger de Canet den Berenguer.
En Castellón la Sareb tiene seis 'obras paradas' a la venta, y cuatro de ellas se encuentran en la localidad de Moncofa. La más cara es un residencial de la calle Segovia por la que el 'banco malo' pide 4,7 millones, seguida de otro de la calle Cantabria de 1,1 millones, un tercero en la calle Granada sin precio de salida y un unifamiliar de 750.000 euros en el Camino Serratelles.
Por último, la entidad oferta una promoción de 131 viviendas en la Avenida Sant Francesc de Benicaró -que está prácticamente por empezar- y un complejo de 68 viviendas a las afueras de Peñíscola. Ambas construcciones parten sin precio de salida.
La Sareb cierra un principio de acuerdo con las sociedades del constructor para recuperar la mayor parte de la deuda posible después de que el grupo haya aportado nuevas garantías: varias decenas de fincas urbanizables con expectativas de desarrollo o de venta en el mercado inmobiliario repartidas por toda la provincia de Alicante
La Sareb no ha mantenido aún ningún contacto con la Generalitat para negociar una posible venta de los préstamos concedidos a Urbanika. La sociedad heredó de Bancaja una operación por 700 millones garantizados con suelo en el sector