Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

andreu verdú sostiene que el consistorio no tiene competencias para ello

El alcalde de La Vila niega que vaya a decretar el confinamiento de la población tras el aumento de contagios

9/08/2020 - 

LA VILA JOIOSA. El alcalde de La Vila Joiosa, Andreu Verdú, ha lanzado un mensaje para tranquilizar a la población ante las informes sobre un posible confinamiento de los vecinos ante el aumento de los caos. Verdú ha sido tajante: "La Vila no se va a confinar ni es nuestro deseo que así sea".

Desde el Ayuntamiento se ha hecho un llamamiento “a la cautela y a la prudencia”, exigiendo simplemente “responsabilidad” en el cumplimiento de las medidas preventivas, recordando que estas medidas “son de obligado cumplimiento”. El confinamiento que se ha dado en otras localidades a nivel nacional -matiza el alcalde- "no es una decisión que se pueda adoptar desde el Ayuntamiento, es una competencia de Salud Pública que es quien está haciendo un seguimiento de los casos positivos que se han dado en la ciudad".

"Se ha hablado de irresponsabilidades cuando hemos reforzado efectivos para frenar posibles zonas de riesgo frente al aumento de casos positivos en la localidad, y del confinamiento de la población cuando lo que pretendemos, tal y como dije, es no llegar a ese punto". "No voy a confinar a la Vila Joiosa, ni quiero, ni puedo. Lo que sí que quiero es que seamos conscientes de la gravedad de la situación que vivimos actualmente. Velar por la salud de la ciudadanía y preservar la ‘nueva normalidad’ en la Vila Joiosa es nuestra responsabilidad y nuestra principal finalidad", ha afirmado.

"Queremos lo mejor para nuestros vecinos, vecinas y comercios. Somos una ciudad abierta, solidaria, que desde la ciudadanía y administración local ha ayudado a nuestra población y comercios a adaptarse a esta situación. Que ha sido ejemplo para otras ciudades en medidas preventivas. Nuestras playas, abiertas desde el primer día, acogen visitantes bajo controles de aforo y seguridad, sin tener que lamentar incidencias ni contagios en ellas. Por ello, pedimos por favor, que no se relajen. El virus no se ha ido. Desgraciadamente, por el momento tenemos que convivir con él, lo que no debe que privarnos de disfrutar de nuestras libertades si hacemos buen uso de los elementos de protección individual y de las recomendaciones de Salud Pública", ha añadido el primer edil.

La reacción del alcalde se produce después de que los dos grupos de la oposición, PP y Ciudadanos, criticaran este viernes un mensaje anterior del propio Andreu Verdú en el que vino a decir que "tendremos que adoptar medidas mas drásticas llegando a confinar a la localidad si fuera necesario". Y es que el departamento de Salud Pública de la Marina Baixa le transmitió al primer edil está "muy preocupado" por la evolución de la pandemia en La Vila Joisa, ante la duplicación, durante la última semana, de los nuevos casos detectados. En estos momentos, hay 21 casos. La  directora comarcal de Salud Publica, Teresa Revilla, indicó que "se ha producido un relajamiento de las medidas de distanciamiento social y prevencion" y que la mayoría de estos contagios se enmarcan en el ámbito de las reuniones sociales y familiares.

Los grupos de la oposición criticaron estas palabras de Verdú y ahora el propio alcalde niega que se vaya a decretar el confinamiento de la población, que el ayuntamiento no tiene competencias para ello y que en todo caso sería Salud Pública quien puede hacerlo.

Noticias relacionadas

next
x