X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 20 de octubre y se habla de 10N pspv-psoe alicante urbanismo hoteles tram la vila joiosa Catalunya

análisis AP - ha perdido dos diputados provinciales 

El 'agujero' de Compromís: se deja más de 10.000 votos en las grandes urbes del sur

28/05/2019 - 

ALICANTE. Compromís ha perdido finalmente unos 14.000 votos en estas elecciones municipales del 26M, pero ha ganado poco más de una decena de concejales. Mantiene mucha de las 20 alcaldías que ganó en 2015: perderá El Campello, pero ha logrado mayorías holgadas en Banyeres, Muro de Alcoy, Pedreguer, Xaló, Orba, Alcalalí, Altea o Daya Nueva, entre otras.

Sin embargo, su gran agujero negro se ha producido en las grandes ciudades. Así, en Alicante se ha dejado unos 4.540 votos, lo que le ha restado un concejal respecto a 2015. En Elche, la sangría ha sido mayor: se ha dejado casi 9.000 votos, lo que le ha privado, en esta ocasión, de dos concejales. Sólo en las grandes capitales de la provincia, la coalición de Mónica Oltra se ha dejado 13.000 votos

El otro gran descalabro se ha producido en el partido judicial de Elda, donde la coalición ha perdido alrededor de 3.000 votos. Ha perdido la representación en Elda y Petrer, por ejemplo, conseguida en 2015.

Después, si se analiza por comarcas,  ha crecido en la Marina Alta, con más de 600 votos, lo que le ha permitido mantener el diputado provincial por el partido judicial de Dénia. En la Marina Baixa ha perdido unos 1.100 votos, gran parte en Benidorm, que no han podido ser contrarrestados con la subida de Altea, donde ha renovado la Alcaldía. Sin embargo, esta vez pierde la de CAllosa d'En Sarrià, donde el PSOE le supera en votos. En l'Alcoià-El Comtat ha mantenido más o menos los resultados, con el ascenso de Muro y Banyeres.

Curiosamente, en la Vega Baja, ha duplicado el número de votos, de 1.700 a 3.800, aunque esta vez gracias a los votos de Los Verdes de Torrevieja, al igual que ha sucedido en el Alto Vinalopó, donde se han contabilizado los votos de Los Verdes de Villena.

Noticias relacionadas

next
x