X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

El VII Congreso Autonómico de Alzhéimer contará con las últimas investigaciones y terapias

17/09/2018 - 

VALÈNCIA. (EP) El VII Congreso Autonómico de Alzhéimer, que se celebrará el sábado 6 de octubre en Algemesí (Valencia), contará con las "últimas" investigaciones y terapias sobre la enfermedad y espera la asistencia de 300 personas, entre cuidadores, familiares y profesionales.

Así lo ha afirmado el presidente de la Federación Valenciana de Asociaciones de Familiares de personas con Alzhéimer (Fevafa), Emili Marmaneu, que ha presentado este viernes el certamen junto a la alcaldesa de Algemesí, Marta Trenzano, informa la entidad en un comunicado.

Como en ediciones anteriores, la organización espera que el congreso supere las expectativas de éxito, con una asistencia aproximada de 300 personas entre cuidadores, familiares y profesionales.

Durante toda la jornada, "grandes profesionales" realizarán diversos talleres sobre la seguridad de las personas con Alzhéimer, terapia ocupacional, música, biodanza, terapia de estimulación de emociones, cuidado de las demencias sin sujeciones o beneficios del 'chikung' en personas con demencia. También se visualizarán proyecciones sobre la temática, como 'Pintemos nuestros recuerdos' o el cortometraje 'Julia y Manuel'.

El titular de la organización se ha referido al Alzhéimer como "una enfermedad grave que nos rodea a todos, ya que las cifras indican que cada tres segundos una persona es diagnosticada en el mundo". En este sentido, ha destacado la importancia del lema nacional de este año con motivo del Día Mundial del Alzhéimer, el próximo viernes 21 de septiembre, 'ConCiencia Social'.

Bajo este prisma, ha defendido que para el Alzhéimer es "igual de necesaria la ciencia y la investigación", y ha puesto como ejemplo la reciente creación del banco de cerebros en Valencia. "El Alzhéimer comporta una problemática social, es imprescindible el reconocimiento y la cercanía de toda la sociedad", ha resaltado.

Plan autonómico de Alzhéimer

Durante la presentación, Marmaneu ha recordado una de las principales reivindicaciones de Fevafa: la necesidad de cumplir la Ley de Dependencia y que existan centros de día singularizados en la atención a los enfermos de Alzhéimer, así como la importancia de "cuidar a los cuidadores". Todo ello enmarcado en un Plan Autonómico de Alzhéimer que impulse la prevención de la enfermedad.

Por su parte, la alcaldesa de Algemesí, Marta Trenzano, ha destacado que acoger esta edición del Congreso es un "honor". "Esperamos que sirva para dar pasos adelante en el tratamiento y bienestar de las personas afectadas por esta enfermedad", ha indicado. Trenzano ha recordado que el actual centro de respiro es una realidad que muestra "la preocupación de las diversas corporaciones para mejorar el bienestar de las personas afectadas y sus familiares".

Al acto de presentación han asistido también la presidenta de la Asociación de Familiares de Alzhéimer, María Bueno, y la concejala de Bienestar Social de Algemesí, Ana Girbés. Al finalizar, Marmaneu y Bueno han hecho entrega a la alcaldesa de una placa conmemorativa donde se declara a la localidad de Algemesí ciudad solidaria con el Alzhéimer.

Noticias relacionadas

next