X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 19 de octubre y se habla de alicante Turismo cruceros benidorm tram Catalunya

la promotora era constructora san josé, ahora en liquidación

El TSJ condena al Ayuntamiento de Dolores a devolver 1,8 millones a la promotora del golf

5/03/2018 - 

DOLORES (EFE). Una sentencia obliga al Ayuntamiento de Dolores a devolver 1,8 millones de euros a la empresa Construcciones San José, de Orihuela, que iba a construir un campo de golf y una urbanización en el municipio y que pagó ese dinero en concepto de plusvalía para ejecutar el proyecto, que finalmente no se realizó.

El alcalde de Dolores, el socialista José Joaquín Hernández, ha ofrecido una rueda de prensa tras conocer el contenido de la resolución judicial, dictada por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).

El fallo, que puede ser recurrido, establece que el consistorio está obligado a desembolsar esa cantidad, la cual fue abonada en su día por la constructora, según fuentes municipales, "en concepto de los derechos que le corresponderían al ayuntamiento una vez construidos el campo de golf y la urbanización".

Sin embargo, según un comunicado de la corporación municipal, "el proyecto no se llevó a cabo" y "el entonces alcalde del PP de Dolores, Gabriel Gascón, no reservó ese dinero para el destino que tenía, sino que lo gastó". "En consecuencia, la empresa denunció al Ayuntamiento de Dolores, entonces gobernado por el Partido Popular, reclamando el dinero, y es ahora cuando ha llegado la sentencia condenatoria", señala la nota de prensa.

El alcalde ha afirmado que este proyecto se adjudicó a la citada constructora "alegando que era la más solvente", pero, "al poco tiempo, entró en concurso de acreedores". "Se le adjudicó además por 54 millones de euros, cuando había otra propuesta de poco más de 38 millones", ha dicho.

Hernández ha exigido al exalcalde Gabriel Gascón que "dé la cara y explique a los vecinos de Dolores en qué gastó el dinero de sus impuestos, de los préstamos y esos dos millones que no eran ni suyos ni del ayuntamiento hasta que no se ejecutaran las obras". También ha instado a la Fiscalía a investigar "esta posible trama corrupta, ya que, en 2008, también ingresaron 1,5 millones de euros por la adjudicación de la empresa del agua por un periodo de 30 años".

La sentencia no es firme y contra ella cabe interponer recurso de casación ante la Sala Tercera del Tribunal Supremo o, en su caso, ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).

El regidor ha avanzado que, en caso de tener que devolver estos casi dos millones de euros, deberán pedir un préstamos y hacer recortes porque para un ayuntamiento como Dolores "resulta imposible ahora disponer de este dinero". También ha asegurado que el PP, cuando perdió la Alcaldía de Dolores en 2011, dejó una deuda de 6,2 millones de euros y que en 2012 "se tuvo que firmar un préstamo para pagar a proveedores porque, además de la deuda, el PP dejó facturas sin pagar por importe de 2,1 millones de euros".

A este respecto, ha recalcado que el actual gobierno municipal socialista ha rebajado la deuda más de cuatro millones de euros, "todo ello gestionando y mejorando el municipio". "En estos momentos, el consistorio debe algo más de dos millones de euros", pero ahora se añade "este varapalo" (la sentencia), que "supone devolver casi dos millones de euros", lo que implica duplicar la deuda actual. 

Noticias relacionadas

next
x