X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

El TSJC inhabilita a Torra un año y medio por desobedecer al mantener el lazo en la Generalitat

19/12/2019 - 

VALENCIA (EP). El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha condenado al presidente de la Generalitat, Quim Torra, a un año y medio de inhabilitación por un delito de desobediencia al mantener la pancarta por la libertad de los presos y el lazo amarillo pese a la orden de la Junta Electoral Central (JEC).

Torra fue juzgado el 18 de noviembre por tres magistrados del TSJC por un delito de desobediencia a la orden de la JEC, que dictó que debía retirar los símbolos en periodo electoral para mantener la neutralidad.

En el juicio, Torra --primer presidente catalán juzgado en ejercicio-- reconoció: "Sí, la desobedecí, pero es que era imposible cumplir una orden ilegal, todos los miembros de esta sala lo saben que ésta era una orden ilegal dictada por un órgano que no tenía competencia para hacerlo".

Reacciones

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha sostenido este jueves que "no es coincidencia que al cabo de dos horas" de conocer la decisión del Tribunal de Justicia de la UE (TUE) sobre el exvicepresidente Oriol Junqueras se notifique la inhabilitación del presidente del Govern, Quim Torra.

"Es una advertencia del uso del derecho penal como instrumento para hacer política", ha aseverado Rovira desde el extranjero en un apunte en Twitter recogido por Europa Press, tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), que condena a Torra a un año y medio de inhabilitación por haber mantenido un lazo amarillo en la Generalitat.

Antes de hacerse pública la decisión sobre Torra y tras conocerse la del TUE sobre la inmunidad de Junqueras, Rovira ha destacado: "Ya podemos hablar de 'doctrina Junqueras", y ha resaltado que el Tribunal Supremo (TS) debe garantizar la normativa europea.



Imprimir


Noticias relacionadas

next
x