VALÈNCIA. El síndic de greuges de la Comunidad Valenciana, José Cholbi, ya avisó en julio de 2015 sobre el deficiente sistema de supervisión e inspección de los centros de protección de menores. En su resolución, el Síndic denunciaba el incumplimiento sistemático de la obligación legal de la Administración de realizar el seguimiento y supervisión con una periodicidad de seis meses en el caso de los centros de acogida de menores y de tres cuando se trata de centros que atienden a menores con problemas de conducta.
Por ello, recomendaba a la actual Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas el aumento de dotación de personal de los servicios de inspección así como el establecimiento de una metodología que asegurara el efectivo cumplimiento de esta obligación legal.
La Conselleria aceptó en septiembre de 2015 la recomendación del Síndic comprometiéndose a dotar con más personal las unidades administrativas dedicadas a la atención del menor, así como a realizar mejoras organizativas y procedimentales que aseguraran el cumplimiento de la misma.
Asimismo, durante una de las últimas visitas cursadas por el defensor del pueblo valenciano a los diferentes centros de protección de menores de la Comunitat Valenciana, esta institución detectó importantes deficiencias en las instalaciones y la seguridad del Centro Els Estels (Alicante), que la propia Administración reconoció en su informe. Por eso, en cumplimiento con la recomendación que dictó el Síndic en septiembre de 2016, la Conselleria se comprometió a realizar una reforma integral del edificio sin que hasta la fecha el defensor del pueblo valenciano tenga constancia de la ejecución de la misma.
Otra de las preocupaciones que comparte el Síndic con la Conselleria es la obligación legal de potenciar el acogimiento familiar y evitar el residencial en menores de cero a seis años y muy especialmente en los menores de tres. Tras detectar en noviembre de 2016 que 83 menores de estas edades se encontraban internados en centros de protección (39 de ellos menores de 3 años) y que en la mayoría de los casos se superaba el periodo máximo legal de estancia, el Síndic recomendó una actuación inmediata y decidida de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas para dar cumplimiento a la obligación legal de no acordar el acogimiento residencia para menores de cero a seis años.
Por último, el Síndic recuerda que viene exigiendo hace años la necesidad imperiosa de revisar el actual sistema de protección a la infancia y de adecuarlo a las necesidades de los menores dentro del actual marco legislativo estatal. Igualmente considera oportuno destacar la implicación y la profesionalidad de la gran mayoría de los trabajadores que pese a los déficits del sistema son capaces de atender adecuadamente las necesidades de los menores acogidos.
Actualmente, el Síndic de Greuges tiene abierta quejas sobre la atención a los menores tutelados que residen en los recursos de Emaús (2 quejas), la atención a menores afectados por los traslados de Buñol y una actualización de la queja sobre la atención a menores extranjeros no acompañados en la Comunidad Valenciana.