Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

El Síndic da un ultimátum a Sanitat por no atender la falta de protección del personal, según CSIF

15/10/2020 - 

VALÈNCIA. (EP) El Síndic de Greuges ha requerido a la Conselleria de Sanidad "por última vez" para que le remita una respuesta a la resolución que le dirigió hace más de un mes respecto a la queja que presentó CSIF el pasado 25 de marzo alertando de "la falta de protección del personal de la sanidad valenciana", según han asegurado fuentes de este sindicato en un comunicado.

Al respecto, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha explicado que el Síndic le ha remitido un último escrito en el que explica que "a pesar del tiempo transcurrido, no ha recibido respuesta" de la conselleria de Sanidad.

Asimismo, en este mismo documento el Síndic advierte: "en el supuesto de que transcurra el plazo de 15 días y no hubiéramos recibido el informe en cuestión, se le comunica a la administración afectada que se dará cuenta de su actitud en el próximo informe anual que se presente en les Corts valencianes".

La central sindical ha recordado que en la queja que presentó en marzo subrayaba "el peligro" al que estaban expuestos los trabajadores de la sanidad valenciana por "la falta de protección en pleno estado de alarma".

Tambien insistía en el "riesgo de contagio" de la Covid-19 y en que pudieran ser, a su vez, vectores de transmisión para otros profesionales y pacientes. Del mismo modo, aludía a "la falta de información" por parte de Conselleria.

Por todo ello, pedía al Síndic "que inicie las actuaciones y requerimientos necesarios a los efectos de tomar las medidas pertinentes para subsanar las deficiencias observadas". Entre ellas, reclamaba la dotación de los equipos de protección adecuados y suficientes.

Por su parte, el Síndic de Greuges respondió a la queja de CSIF en julio con un escrito en el que consideraba "hecho notorio" ese desabastecimiento, y recordaba a la Administración que, como empleador, debe proteger a las personas que desarrollan su labor en la institución, según las mismas fuentes.

Además, según el comunicado de CSIF, también afeaba a Conselleria que no hubiera aportado datos sobre el material entregado o sobre las medidas adoptadas. Ese mes de julio envió requerimiento a Conselleria de Sanitat para que contestara y explicara las medidas adoptadas.

El Síndic insistió en agosto con un escrito similar en el que daba "un plazo máximo de 15 días" para que le remitiera "el informe en el que comunica si acepta o no nuestra resolución" y ahora, en octubre, avisa a Conselleria que "le hemos requerido por última vez para que nos remita la respuesta a nuestra resolución".

Actitud lamentable

CSIF considera "lamentable" la falta de respuestas por parte de Conselleria de Sanitat. "Su actitud ante el Síndic de Greuges refleja con claridad su actuación opaca ante las preguntas de la ciudadanía o ante las peticiones de los sindicatos, que tampoco obtienen contestación", ha criticado.

La central sindical ha recordado que la Conselleria de Sanitat cometió una "flagrante vulneración de derechos" al dejar "indefenso al personal de la sanidad valenciana, sin el material de protección necesario, en plena pandemia".

Por ese motivo la central sindical presentó primero la queja ante el Síndic en marzo y, en abril, denunció ante el Juzgado de Instrucción contra las máximas responsables de Conselleria, que fue admitida y trasladada al TSJ.

Noticias relacionadas

next
x