Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

por valor de seis millones de euros 

El PSPV propone una modificación presupuestaria en la Diputación para desbloquear las ayudas de la Dana 

11/09/2020 - 

ALICANTE.El grupo socialista en la Diputación de Alicante, a través de su portavoz, Toni Francés, cuando se cumple un año de la DANA que asoló la Vega Baja, ha acusado al equipo de gobierno en la institución de “no invertir en este año ni un euro en la Vega Baja”, recalcando que “si Mazón quiere cumplir con la Vega Baja debe dejarse de excusas, modificar el presupuesto e incluir los 6 millones de euros prometidos hace un año”.

A este respecto ha señalado que “hemos sido capaces de consensuar modificaciones del presupuesto en estos meses por un valor de 33 millones de euros, ahora el equipo de gobierno debe arrimar el hombro con la Vega Baja y presentar una modificación del presupuesto urgente para atender a la comarca y su compromiso de hace un año”.

Francés, a las puertas del palacio de la Diputación, ha recordado que hace un año la comarca de la Vega Baja “sufría uno de sus momentos más complicados por el temporal DANA”, y “las diferentes administraciones -Gobierno, Generalitat, Diputación y Ayuntamientos- actuaron de urgencia para, en esos primeros momentos, aliviar los daños más apremiantes”. “Pero, evidentemente el papel de las administraciones no se podía limitar a lo que durante esos días ocurrió la Vega Baja, y había que poner en marcha importantes paquetes de ayudas, importantes inversiones para reactivar y para impulsar, económica y socialmente la zona”, ha indicado Francés.

Y en este punto, es en el que el portavoz socialista ha puesto de relieve el contraste entre lo que ha aportado la Generalitat -más de 100 millones de euros y nuevos proyectos e inversiones de futuro- y el incumplimiento de la Diputación, que en el presupuesto de este año no ha incluido partida alguna.

“El gobierno valenciano, 15 días después de la catástrofe, el 27 de septiembre, aprobaba ya los primeros decretos de ayudas directas a los afectados y ayuntamientos para poder recuperar las infraestructuras y para poder ayudar a las familias. Y además, la Generalitat no ha parado de sacar ayudas y líneas para poder paliar las consecuencias, como los anuncios de ayer de Ximo Puig de 100 millones de la Unión Europea, más proyectos como la renovación de las depuradoras o el plan Renhace”, ha explicado Francés.

“Ese compromiso real y sincero de la Generalitat con la Vega Baja, contrasta con la Diputación de Alicante que un año después no ha hecho absolutamente nada por la Vega Baja, ha invertido cero euros en el presupuesto actual”, ha denunciado Francés.

Y es que, recuerdan desde el grupo socialista que Carlos Mazón, anunció la puesta disposición de 6 millones de euros para los municipios afectados por la Dana. Incluso, miembros del equipo de gobierno provincial llegaron a asegurar que esos 6 millones podrían estar disponibles en el mes de octubre de 2019.

Francés ha denunciado que Mazón, “falta a la verdad cuando en el día de ayer dice que la Diputación tiene consignados 6 millones de euros para la Vega Baja por la DANA, insistimos, no es verdad, no hay 6 millones consignados en la Diputación. Es tan fácil como ver el presupuesto”, ha señalado Francés, insistiendo en que “el presidente de la Diputación debe dejar de escurrir el bulto y actuar para ayudar a la Vega Baja, porque ha demostrado que ni es su prioridad, ni ha tenido voluntad política”.

“Que no culpe al Gobierno de España, la decisión no incluir los 6 millones de euros en el presupuesto fue suya, la Generalitat no ha necesitado de lo que hagan otras administraciones para poner encima de la mesa proyectos y 100 millones para ayuda a la Vega Baja, porque tuvo voluntad política”, ha afirmado.

Incluirlo en el presupuesto 

Francés ha recordado que el grupo socialista fue “el único grupo político que se negó a aprobar un presupuesto que no incluyera la DANA y el Fondo de Cooperación Municipal. Y nos quedamos solos defendiendo que los presupuestos deberían tener incluidos los 6 millones de euros para Vega Baja. Y PP y Ciudadanos, con el visto bueno de Compromis, dijeron que no y se la jugaron todo a los remanentes de tesorería”.

“Nosotros dijimos que eso era un error. Y ahora se demuestra. Han pasado casi un año desde ese anuncio, y si alguien se sienta a ver los presupuestos de la Diputación de Alicante para este año 2020, descubrirá que no hay ni un solo euro para ayudar a Vega Baja por la DANA”, ha señalado Francés.

Por último, Francés ha lamentado que ayer tanto PP, Ciudadanos como Compromis, en el Congreso, “impidieran el uso de los remanentes, y poder cumplir con los 6 millones de euros para las zonas afectadas por la Dana”, apuntando que “llegados a este momento ya no hay más espera posible. No hay más alternativa, tiene que hacer una modificación de crédito urgente para poner a disposición de los ayuntamientos afectados los 6 millones comprometidos”.

 

Noticias relacionadas

next
x