El PSPV, "preocupado" por la investigación, creará una comisión para recopilar documentos de 2007

28/03/2018 - 

VALÈNCIA (EP). El vicesecretario general del PSPV, Manolo Mata, ha afirmado este miércoles que están "preocupados", tras conocer la investigación judicial sobre una presunta financiación ilegal del PSPV y el Bloc durante la campaña electoral de 2007, porque "esas cosas no son plato de buen gusto" y crearán una pequeña comisión para recopilar toda la documentación de ese año para ponerla a disposición del juzgado si así se lo requiere.

"Yo sé lo que ha publicado El Mundo, que seguramente es cierto, que es muy grave, que vamos a recopilar toda la documentación, que colaboraremos con la justicia y que estamos en otra época", ha señalado Mata en declaraciones a los medios, en las que ha indicado que esto "forma parte de una estrategia del PPCV para liberarse de sus problemas" pero el PSPV "va a hacer lo posible para aclarar esta cuestión".

No obstante, ha resaltado que "es un tema que no tiene nada que ver ni con el pacto del Botánico ni con las elecciones de 2015, es un tema del año 2007 en que el PSPV perdió las elecciones". Según ha dicho, es una cuestión que "va a durar muchos días" y se hablará "con toda tranquilidad" porque "hay que cerrar determinadas etapas y la vamos a cerrar con toda la transparencia y la información".

Preguntado sobre si existe preocupación en el partido, ha señalado: "Cuando a alguien le dicen que alguien que conoce y forma parte de su partido puede ser acusado de un delito muy grave, claro que estamos preocupados, esas cosas no son plato de buen gusto, pero lo que hay que seguir es trabajando para que se normalice, y cuando el juzgado nos llame cuando acabe la investigación poder aclarar todas las cuestiones que podamos aclarar".

Mata ha señalado que ya en 2015, cuando la Alcaldía de Gandia estaba en juego, "algunos dirigentes del PP más o menos insinuaban" que tenían información sobre estos "vínculos profesionales". "Estas cosas estaban por ahí y ahora salen, en 2015 alguien del PP de Gandia insinuaba que si algún día la Alcaldía no era para el PP saldrían estas cosas".

En todo caso, ha admitido que es "un tema grave y preocupante", ha asegurado que no ha hablado con quienes en 2007 dirigían el partido y cuando se conozcan más detalles y se le pida documentación al PSPV mirará "quién estaba y preguntará a las personas implicadas".

"Hará lo posible por limpiar su imagen"

"Es evidente que el partido como tal está perjudicado y hará lo posible para limpiar su imagen y aclarar todas las cuestiones", ha dicho, para agregar que "al final estas cosas son un horror" y los socialistas han estado "toda la vida combatiendo ese tipo de cosas y si tangencialmente o de la manera q sea el PSPV está afectado es un problema que hay que aclarar, la gente tiene que asumir las responsabilidades que haya y ya está".

Tras felicitar a la prensa y al PP incluso por denunciar este tipo de cuestiones, ha incidido en que el partido recopilará la información, verá "cómo se gestó" esa campaña, "quiénes estaban y qué datos hay" e irá tomando decisiones. "Lo importante es la limpieza de la vida pública", ha concluido.

Por su parte, el diputado Alfred Boix ha señalado a los medios que son "respetuosos" con la información, ha mostrado "la máxima reserva y prudencia" y ha indicado que "estas cosas siempre molestan" pero tienen "la tranquilidad de tener la conciencia, en el ejercicio de nuestras responsabilidades, tranquila".

 

Puig dice que habrá "tolerancia cero"

El presidente de la Generalitat y secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha afirmado, en relación con la presunta financiación irregular del PSPV y Bloc que se investiga judicialmente, que su partido actuará "desde la tolerancia cero hacia cualquier acto que no sea correcto".

Puig se ha pronunciado en estos términos en declaraciones a los medios de comunicación tras la Comisión Interdepartamental de Turismo, al ser preguntado por la posición de su partido tras la investigación por supuesta financiación irregular.

El 'president' ha recalcado que se trata de algo de hace 12 años, cuando él no ningún tipo de responsabilidad, y ha afirmado que "si en algún momento algo se ha hecho mal, se asumirán las responsabilidades por parte de quién le corresponda", ha dicho.

"Vamos a actuar, como siempre, desde la tolerancia cero hacia cualquier acto que no sea correcto y vamos a actuar intentando saber exactamente cómo están las cuestiones que se plantean", ha aseverado "con la máxima tranquilidad".

Puig, quien ha indicado que colaborarán con la justicia en lo que se les pida, ha afirmado que ésta "tiene siempre la última palabra". "Para mí -ha añadido-, la honradez es una clave fundamental del proyecto político que defiendo". "Respectamos el trabajo de la justicia y la policía", ha puntualizado.

En esta línea, ha aclarado que a día de hoy, que es la responsabilidad que le "corresponde", "todas las cuentas, la campaña electoral, la contabilidad y los presupuestos del partido están a disposición de toda la ciudadanía. Estoy absolutamente tranquilo en ese aspecto", ha repetido.

Preguntado por si se ha puesto en contacto con algunas personas de su partido que podrían estar afectadas en esta investigación, ha señalado que no ha podido. "Pero creo -ha agregado- que estamos en intentar saber qué hay, y una vez se sepa, se actuará en consecuencia", ha subrayado.

Puig ha aseverado que hay una "diferencia de comportamiento" entre el PSPV y el PPCV: "Nosotros queremos llegar a saber lo que ha pasado y tomar las medidas en función de lo que ha pasado".

Noticias relacionadas

next
x