VALÈNCIA (EP). La secretaria general del PSPV-PSOE de la provincia de València, Mercedes Caballero, ha valorado este domingo que la aprobación de los objetivos de estabilidad en el Congreso de los Diputados "constituye el primer paso para que la Comunitat Valenciana abandone por fin su asfixia financiera".
La dirigente socialista ha subrayado que, con este trámite, "se acerca la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2020, una noticia que es especialmente positiva para la Comunitat Valenciana". En este sentido, ha añadido en un comunicado que "las futuras cuentas podrán dar luz verde a un porcentaje de inversiones para la Comunitat equivalente al peso de su población en el conjunto del Estado".
Mercedes Caballero ha insistido en que aprobar el presupuesto significará, además, "avanzar en el proceso que permitirá sacar adelante la reforma del sistema de financiación autonómica". Ha señalado que esto implica que los valencianos vean "sustancialmente mejorada" la cantidad de fondos que perciben del Estado y que permitirán situar la financiación de los servicios públicos "a unos niveles equivalentes a la media del resto de comunidades autónomas".
Caballero ha manifestado que la Comunitat "necesita el desbloqueo de las cuentas del Estado porque esa normalización de la vida política dará estabilidad a una economía, como la valenciana, que en estas condiciones se convertiría en puntera en cuanto a crecimiento y prosperidad".
La secretaria provincial ha recalcado que la aprobación de la senda de estabilidad presupuestaria implica un tope de déficit para las autonomías del 0,2%. No obstante, "la Comunitat necesita que se apruebe un déficit asimétrico porque mientras no se reforme el sistema de financiación resulta del todo imposible poder cumplir con ese nivel de exigencia financiera", ha añadido.
"Somos conscientes de que el Gobierno es sensible a las necesidades de la Comunitat Valenciana y la ministra Montero ha trasladado en reiteradas ocasiones su complicidad con las reivindicaciones que plantea la Comunitat en esta materia. El Gobierno de Pedro Sánchez es absolutamente consciente de que los problemas financieros de la Generalitat tienen que ver con la falta de ingresos y no con el exceso de gastos", ha zanjado.