Hoy es 23 de enero

balance de gestión en el ecuador del mandato

El PSPV acusa a Mazón de estar más pendiente de su carrera que de la Diputación, y sale Cs a defenderle

17/07/2021 - 

ALICANTE.  “Las decisiones que Carlos Mazón toma como presidente de la Diputación no las hace pensando en la provincia, sino en su proyección personal”. Así se ha expresado el portavoz socialista en la Diputación de Alicante, Toni Francés, en la comparecencia pública para valorar los dos años de gestión en la institución provincial. Francés ha puesto dos ejemplos para ilustrar esta situación: la no participación de la institución provincial de Alicante en el Fondo de Cooperación de la Generalitat y las ayudas a los municipios afectados por la Dana de septiembre de 2019, que tardarán otros dos años en llegar.

Desde el equipo de gobierno que conforman PP y Cs, le ha rebatido la vicepresidenta, Julia Parra, que ha cuestionado la gestión de la crisis sanitaria que ha hecho la Generalitat y ha reprochado que Ximo Puig todavía no ha convocado la comisión bilateral entre ambas instituciones para abordar las cuestiones pendiente.

Toni Francés, y la portavoz adjunta de los socialistas en la Diputación, Patricia Maciá han hecho una valoración pormenorizada de estos dos años de gestión, en la que también han hecho gala de las iniciativas que desde el grupo de diputados y diputadas socialistas, bajo la fórmula "Oposición, proposición y acuerdo".

En su intervención, Toni Francés ha indicado que “existe un problema de partida en el gobierno de Carlos Mazón, y es que su presidencia, desde el minuto uno, no ha trabajado pensando en que la Diputación sea un instrumento más útil para municipios y para los vecinos, sino que ha sido un instrumento, un trampolín para su carrera política, como todos hemos visto en los últimos meses”. Los socialistas han criticado que Mazón “haya utilizado de manera partidista la pandemia. Ha criticado de manera irresponsable todas las medidas para parar la pandemia y aliviar sus consecuencias. Ahí, los socialistas le hemos dado una lección de responsabilidad”, según Francés.

El también alcalde de Alcoy ha censurado, por tanto, la negativa del PP a sumarse al Fondo de Cooperación, y el fondo anti despoblamiento”. En concreto, desde 2017, los ayuntamientos alicantinos han dejado de recibir de la Diputación cerca de 70 millones de euros, siendo la Diputación de Alicante la única que no destina fondos para que los municipios los utilicen de manera autónoma y con libertad de decisión.

Francés ha reconocido que “es evidente que los socialistas hemos sido un puntal importante con nuestras propuestas, y muchas han sido aceptadas”, afirmando también “cuando el PP y Ciudadanos no nos han hecho caso, se ha demostrado que teníamos razón en nuestros planteamientos”. Como ejemplo el portavoz socialista ha puesto la gestión de las ayudas por la DANA. “Estuvimos pidiendo que los presupuestos incluyeran los 6 millones prometidos en 2019 para los municipios afectados. No nos hicieron caso, y el resultado es que las ayudas llegarán dos años después”.

Francés también ha sido crítico ante el atasco en la gestión de las obras dependientes de la Diputación de Alicante. “A pesar de que lo hemos exigido reiteradamente, seguimos con una Diputación bloqueada que arrastra innumerables obras y proyectos que los ayuntamientos necesitan con urgencia -cerca de un millar-. Por muchos anuncios y por muchos planes que se puedan proponer, el problema sigue siendo el mismo, la incapacidad de gestión del equipo de gobierno para hacer esos planes realidad”, ha reiterado.

Por su parte, la portavoz adjunta del grupo socialista, Patricia Maciá ha apuntado que “nuestra agenda de proposición ha ido vinculada, especialmente, a las necesidades de los municipios y a la mejora de la gestión de la Diputación de Alicante”. Así, Maciá ha relatado que, en estos dos años, el grupo socialista ha realizado un total de 47 propuestas “concretas, para los municipios, para modernizar la acción de la Diputación, para impulsar el acuerdo. De ellas 35 de ellas incluidas en nuestra Agenda Económica y Social, 15 con el foco puesto en aliviar las consecuencias económicas y sociales de la pandemia y 10 propuestas con el objetivo de extender el máximo de consenso, la participación y la modernización de la gestión en la Diputación”.


Horas después de la comparecencia de Francés y Macià, la vicepresidenta primera y portavoz adjunta del equipo de Gobierno, Julia Parra, de Ciudadanos, ha salido a defender la gestión realizada desde la Diputación de Alicante, que preside Carlos Mazón, “que en los últimos dos años ha hecho un esfuerzo extraordinario por incrementar significativamente las ayudas hasta agotar todas las posibilidades y lo único que hemos recibido de las administraciones central y autonómica han sido palos en la rueda”. Según Parra, el PSOE “engañara los ciudadanos, falseando la realidad y tapando los errores del gobierno tripartito de izquierda”. 

Según la portavoz, “si el PSOE habla del Fondo de Cooperación, lo primero que debería decir es que aún estamos esperando que Ximo Puig reúna a la Comisión Bilateral para hablar de este y otros temas, como las competencias impropias que nos cuestan cada año 25 millones de euros. Eso sí que perjudica a nuestros municipios y al tripartito poco parece importarle”. 

Parra ha defendido “el trabajo desarrollado por y para nuestros municipios a través de todas las áreas, dedicando muchos más recursos y haciendo lo posible para no excluir a ninguna población de las ayudas repartidas con criterios objetivos y total transparencia”.

En cuanto a los retrasos, la portavoz adjunta ha apuntado que “es una realidad incuestionable que la dilación del decreto del Gobierno central para el uso de remanentes de las entidades locales no ha permitido cumplir los plazos que hubiese querido la Diputación”. En este sentido, ha apuntado, además, que tampoco ha ayudado la petición por parte de la Generalitat de los informes de duplicidad sobre las ayudas de la institución provincial, “lo que también ha generado un retraso que van a pagar los alicantinos”.

Parra ha pedido a Ximo Puig que haga más por Alicante y “no busque argumentos disuasorios que desvíen la atención de su pésima gestión de la crisis sanitaria que vivimos. La Comunitat Valenciana está a la cola de vacunación y nuestros jóvenes no saben todavía cuándo van a recibir la vacuna”, ha recalcado la vicepresidenta.

La Diputación de Alicante ha realizado en dos años la mayor inversión de su historia con más de 330 millones de euros para dar apoyo y asistencia a los municipios. De esta forma ha incrementado las transferencias a las entidades locales en unos ejercicios que han estado marcados por la pandemia, según ha detallado Parra en un comunicado. 

"La institución ha movilizado más de 54 millones de euros para hacer frente de forma directa a las consecuencias sociales y económicas del Covid, medidas que han contado con el respaldo de los grupos de la oposición. Además, gracias a los remanentes, se ha reforzado de forma extraordinaria, con más de 60 millones de euros, el presupuesto que llegará a los municipios para reforzar áreas como Medio Ambiente, Agua, Cultura y Deportes. De forma inmediata la Diputación aprobó ayudas específicas para hacer frente a la pandemia", según la nota de prensa de la institución provincial, 

Entre 2020 y 2021 la institución provincial ha destinado 15,7 millones para el gasto social de los ayuntamientos, 15 millones para autónomos, pymes y profesionales, así como 14,7 millones al Plan Resistir. Ha puesto en marcha, además, un plan específico dotado con 6 millones de euros para la recuperación del turismo, más un millón para el Fondo de Cooperación turística de la Generalitat. Del mismo modo, ha destinado 780.000 euros en dos años para ayudas a las Artes Escénicas y 300.000 euros al sector de la hostelería y el ocio.  En total, la Diputación ha movilizado 54,3 millones de euros para hacer frente de forma directa a la pandemia, según la Diputación de Alicante

Noticias relacionadas

next
x