dialogo de sordos entre socialistas y populares

El PSOE pregunta por la contrata caducada de las basuras, pero el PP adjudicará la del mobiliario urbano

14/08/2020 - 

BENIDORM (EFE). Diálogo de sordos entre los principales partidos de Benidorm. Mientras el PSOE reclama al PP que "finalice los pliegos y licite ya el nuevo contrato de recogida de residuos sólidos urbanos y limpieza viaria", que lleva caducado desde diciembre de 2018. Pero de momento el equipo de gobierno del PP tiene ultimada la adjudicación del contrato del mobiliario urbano de la localidad que tiene un valor estimado de unos nueve millones de euros y una duración de diez años.

El portavoz del grupo municipal socialista, Rubén Martínez, ha recordado que la concesionaria actual de la recogida de las basuras ha de seguir prestando el servicio hasta que se culmine el proceso de licitación y, por ello, ha lamentado que siguen "esperando unos pliegos de condiciones que nunca llegan". Mientras tanto, Martínez ha criticado que el consistorio tenga que pagar "cerca de un millón de euros más por cada año de prórroga del contrato". En su opinión, la prórroga del contrato genera "un gasto extra importante" y "un grave perjuicio" a la imagen de la ciudad y la calidad del servicio. "Nos cuesta mucho más y la ciudad sigue igual de sucia", ha afirmado. El concejal socialista ha aludido a la "dejadez y desidia" del PP por "no ser capaz" de licitar un contrato "multimillonario" después de casi dos años de prórrogas. 

Martínez no hallado respuesta. Más bien otro anuncio, el del consistorio benidormí, que ultima la adjudicación del contrato del mobiliario urbano de la localidad que tiene un valor estimado de unos nueve millones de euros y una duración de diez años.

El consistorio recibirá un canon mínimo anual de 150.000 euros, según ha informado la concejala de Contratación, Aída García, quien ha especificado que este contrato será el primero que se licita "totalmente de forma electrónica". "Esta fórmula supone la supresión de la documentación en papel, cuyo volumen suele ser muy importante en los expedientes de contratación de envergadura como este", ha explicado García.

En este tipo de procesos, ha añadido, los sobres cifrado "sustituyen" a los habituales sobres físicos en los que las empresas presentan su oferta. Estos sobres se abrirán la próxima semana. Los pliegos de condiciones para esta adjudicación fueron aprobados en junio y permitirán la instalación y mantenimiento de elementos tecnológicos para cumplir con lo establecido en el Plan Director del Destino Turístico Inteligente.

También con lo que se recoge en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) y en el de Acción de Energía Sostenible (PAES).

Según García, este "ambicioso" contrato supondrá un salto de calidad "muy importante" para la ciudad en cuanto a las nuevas tecnologías y en términos de "imagen y modernización". El contrato prevé una inversión de 1,5 millones de euros que la empresa deberá materializar en el primer año de concesión.

De igual forma, el ayuntamiento ingresará un canon fijo de al menos 150.000 euros anuales y un importe anual para inversiones por la explotación de elementos comerciales a partir de 131.000 euros. Además del mobiliario urbano, el contrato incluye la explotación, gestión de contenidos y conservación de elementos singulares, ya implantados o en proceso de serlos, de marcado carácter tecnológico, entre ellos, el 'tecnohito' previsto en la avenida del Mediterráneo.  

Noticias relacionadas

next
x