Los partidos plantean unas 300 comparecencia

El PSOE pide que Camps, Carlos Fabra y Rus comparezcan en la comisión de financiación de partidos del Senado

23/06/2017 - 

VALÈNCIA, (EP). El PP quiere que los líderes de PSOE, Podemos y Ciudadanos, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera, comparezcan en la comisión de investigación del Senado sobre la financiación de los partidos políticos, mientras que el PSOE plantea que declaren el ex presidente del Gobierno José María Aznar, el presidente actual, Mariano Rajoy, y el ex tesorero del PP Luis Bárcenas. Unidos Podemos reclama también a estos dos últimos.

A nivel autonómico, los socialistas han planteado la presencia de 14 personas relacionadas con los casos de corrupción en la Comunitat Valenciana, entre ellas expresidentes de diputación como Carlos Fabra, de la de Castellón, o Alfonso Rus, de la de Valencia; así como los expresidentes y exvicepresidentes de la Generalitat Francisco Camps y Vicente Rambla, respectivamente.

Este viernes concluye el plazo para que los grupos del Senado presenten el plan de trabajo para esa comisión creada por el PP como reacción a la que se constituyó en el Congreso sobre su supuesta financiación ilegal. Los grupos se han citado el próximo día 29 de junio para tratar de llegar a un acuerdo sobre qué investigar, durante cuánto tiempo y a quién llamar a declarar.

El PP, con mayoría absoluta en el Senado, insiste en el escrito que ha presentado este viernes que el objeto de la comisión tiene que ser cómo se financian los partidos, cómo podrían hacerlo y qué fórmulas permiten evitar la corrupción.

Los 'populares' han planteado un plan de trabajo centrado en el resto de partidos menos en el suyo, y el PSOE plantea por su parte que esta comisión se dedique sólo al PP, no al resto de formaciones, porque es la corrupción que afecta a los 'populares' la que ha creado "la alarma social". Unidos Podemos, por su parte, quiere investigar fundamentalmente a los 'populares' y a CDC.

En las listas de comparecientes, el PP plantea a más de 150 personas, el PSOE cerca de 60 y Unidos Podemos suponera los 80, listas que podrían ampliarse si lo considerasen necesario, según precisan todos. ERC y PNV no plantean de momento nombres.

Tampoco hay acuerdo de momento en cuánto tiempo tiene que durar esta comisión: el PP habla de un año y Unidos Podemos, que dure "no menos" del año, mientras que el PNV propone seis meses prorrogables.

La propuesta del PP plantea pedir documentación y comparecientes de Podemos, Izquierda Unida, PSOE, PSC, Ciudadanos, PNV, CiU, PDeCAT, Compromís y ERC. De todos ellos solicita información sobre el organigrama del partido y información contable-financiera detallada, desde estados contables a proveedores, alquileres, propiedades, asociaciones y fundaciones vinculadas o créditos condonados y campañas de 'crowdfunding' realizadas.

En la mayor parte de los partidos, el PP pide información desde el año 2004 (o desde la creación de la formación si son posteriores), pero en el caso del PSOE se retrotrae a 2003. De los socialistas reclaman más información que del resto, sobre sus fundaciones y sobre empresas como Mutua Fortia Vida y Fitonovo.

También por ejemplo reclaman las facturas de todos los actos de precampaña y campaña de las primarias, o las cuentas de la campaña electoral de 2007 en la provincia de Málaga y en Estepona, incluidas facturas de hotel pagado a José Bono para el mitin de cierre en esta ciudad.

De Podemos, el PP quiere tener las declaraciones de IRPF de todos sus cargos diputados nacionales, autonómicos y europoeos, así como senadores, desde 2014, y las cuentas anuales de 15 asociaciones y fundaciones vinculadas. Pide también que comparezcan cargos venezolanos como el exministro Rafael Isea (que habría confirmado ante la policía española pagos a la fundación CEPS de Pablo Iglesias) y el presidente de la Asamblea Venezuela, Henry Ramos.

En el capítulo de comparecientes, los 'populares' proponen también a Sánchez, Iglesias y Rivera, así como a Alberto Garzón (IU) y Mónica Oltra (Compromís). Pero también a Juan Hervía y Juan Marín, de CS, partido del que llaman a casi 40 personas (José Manuel Villegas aparecía por error en el documento inicial, peor ha sido eliminado en el definitivo), Cayo Lara y Gaspar Llamazares (IU), los tesoreros del PNV y de ERC desde 2004 y tesoreros y gerentes de CDC. Fuentes del PP han asegurado tras registrar esta lista que el nombre de Villegas figura sin embargo por error.

Por el PSOE añaden a otro medio centenar de personas, incluidos Susana Díaz, José Luis Rodríguez Zapatero o José Bono, Manuel Chaves y José Antonio Griñán, Elena Valenciano y Francina Armengol.

EL PSOE: QUE SE INVESTIGUE SOLO AL PP

La lista de comparecientes que plantea el PSOE empieza con Mariano Rajoy, a quien le siguen José María Aznar, María Dolores de Cospedal, Ángel Acenes, Javier Arenas, Francisco Álvarez-Cascos, Rodrigo Rajoy y otros 45 cargos del PP, entre los que se encuentran Luis Bárcenas, Jesús Sepúlveda, Jaume Matas o Francisco Camps.

Pero también pide comparecientes por los casos de corrupción en Madrid, como la actual presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, o los expresidentes Esperanza Aguirre e Ignacio González.

Reclaman después tres comparecientes por La Rioja, entre ellos el vicepresidente primero del Senado, Pedro Sanz, expresidente del gobierno autonómico, cuya casa de aperos convertida en chalé va a estudiar el Tribunal Supremo por un presunto delito urbanístico.

Añade el PSOE que comparezca Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta de Castilla y León, comunidad en la que se investiga la llamada 'trama Eólica', así como el actual presidente del PP allí, Alfonso Fernández Mañueco, entre otros; la lista se completa con el también ex presidente de Murcia Pedro Antonio Sánchez, investigado por el 'caso Púnica', y con comisionistas, asesores fiscales o quienes "participaron de alguna otra forma" en los hechos, entre otros: Francisco Correa.

También a policías y empresarios

Podemos ha pedido la comparecencia en la Comisión del Senado sobre la financiación de los partidos políticos de un total de 83 personas entre policías, funcionarios, "conocedores", empresarios, políticos y fiscales, incluyendo los testimonios del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y del extesorero popular Luis Bárcenas.

Además, Podemos ha solicitado que se presenten las denuncias, sumarios y sentencias de los siguientes casos: Palma Arena, Parques Eólicos, Gürtel, Púnica, Lezo, Pokemon-Aquagest, Emvicesa, Zamora y Taula.

Podemos también quiere que la documentación remitida en las comisiones de investigación sobre corrupción específica del PP en los parlamentos de la Comunidad Valenciana, la Región de Murcia, las Islas Baleares, Castilla y León, la Comunidad de Madrid y Cataluña; así como de los ayuntamientos de Madrid, València, Alicante y Santiago de Compostela.

Aparte de la comparecencia de numerosos políticos y expolíticos del PP, Podemos ha exigido que acudan miembros y exmiembros de la antigua Convergencia Democrática de Cataluña.

Por su parte, ERC ha comunicado un plan de trabajo en el que ha propuesto averiguar cómo se han financiado "los partidos acusados de corrupción y financiación ilegal". ERC considera necesario determinar las causas que han predispuesto a los partidos políticos a "padecer" estos casos de corrupción, establecer una comparación entre los partidos acusados y los que no lo están, y proponer medidas encaminadas a evitar la repetición de la corrupción y la financiación ilegal.

Y el PNV ha propuesto en su plan de trabajo para esta Comisión que se analice la vigente financiación de los partidos políticos incidiendo en sus puntos débiles, con el objetivo de que en el plazo de seis meses prorrogables se establezcan "mecanismos que imposibiliten las irregularidades".