VALÈNCIA. (EP). El portavoz del PSOE en el Senado, Ander Gil, ha asegurado que su partido no cierra la puerta a enmendar el acuerdo del Gobierno con medidas para Cataluña al amparo del artículo 155 de la Constitución, porque está pactado entre el Ejecutivo y los socialistas pero en cualquier acuerdo "nunca se consiguen todas las aspiraciones".
"Escucharemos a los demás grupos y si llega el caso no lo descartamos", ha dicho Gil en declaraciones en el Senado. El portavoz ha subrayado que su partido tiene un pacto con el Gobierno y que el modelo del 155 es "conveniente" vista la situación, pero ha dejado claro también que no desprecia el trámite parlamentario "para presentar las enmiendas" que considere "oportunas".
"El PSOE va a estar del lado del Estado de Derecho, del Estatut, y apoyaremos si no queda más remedio la aplicación del artículo 155 con un doble objetivo: devolver la legalidad a Cataluña y convocar elecciones para que la ciudadanía pueda expresarse con garantías", ha dicho Gil.
El portavoz ha explicado que para suspender la aplicación del 155 es necesaria esa vuelta a la legalidad y la convocatoria de elecciones y no ha aclarado si únicamente la cita con las urnas detendría el proceso. Como respuesta, ha leído lo que afirma el Gobierno en el acuerdo del pasado sábado sobre las medidas que quiere aplicar en Cataluña: "El Gobierno podrá anticipar el cese de estas medidas si cesan las causas que lo motivan, dando cuenta al Senado de la decisión".
El portavoz socialista también ha defendido que el presidente catalán, Carles Puigdemont, acuda a la Cámara Alta a presentar sus alegaciones y que lo haga cuando pueda ser. El Senado ha ofrecido la comisión del jueves por la tarde o el Pleno del viernes por la mañana, pero Ander Gil ha señalado que si tiene que ser el miércoles no se debe despreciar esta posibilidad.
"Por nuestra parte no va a quedar con tal de que se produzca esa comparecencia, en el formato que sea posible. Hay que abrir cualquier posibilidad", ha añadido.