X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

según la última proyección de la Eurocámara

El PSOE ganaría las europeas con 18 escaños y VOX sumaría 7

1/03/2019 - 

VALÈNCIA. (EP). El PSOE sería la primera fuerza política en España en las elecciones al Parlamento Europeo del próximo 26 de mayo, según las últimas proyecciones sobre intención de voto publicadas este viernes por la Eurocámara, a cuyo Hemiciclo entrará por primera vez el partido de ultraderecha VOX, con siete escaños.

Después del PSOE (26,8% de los votos) se sitúa el Partido Popular con 13 eurodiputados (20%), seguido de Ciudadanos, con once (17,3%); Unidos Podemos, con nueve (13,9%); VOX, con siete (11,1%); y cerraría el reparto de asientos para España ERC, con uno (2,8%).

De este modo, los resultados dejarían sin representación europarlamentaria a PDeCAT (1,4%), PNV (1,1%) y EH Bildu (0,7%), que sí han estado presentes esta legislatura, con lo que ERC sería la única fuerza independentista votada por el electorado español presente en la Eurocámara.

Los datos publicados este viernes por el Parlamento Europeo corresponden a sondeos realizados a finales de febrero y es la segunda proyección que realiza sobre las elecciones europeas que se celebrarán entre el 23 y el 26 de mayo en toda la UE.

Comparando las cifras de esta proyección con la publicada hace dos semanas a partir de sondeos de primeros de febrero, el PSOE sube dos escaños, el PP pierde dos, Ciudadanos pierde uno, la coalición de Unidos Podemos se mantiene con nueve, VOX sube uno más y ERC no se mueve del único escaño que ya sumó en la primera proyección.

En el plano europeo, el Partido Popular Europeo (PPE), con 181 escaños, y los Socialistas y Demócratas (S&D), con 135, se mantienen como las dos primeras fuerzas en Europa, pero pierden representantes y también la mayoría absoluta que sumaron en la legislatura anterior.

Así, los Liberales europeos (ALDE) se convertirían en apoyo necesario para PPE y S&D, al recuperar la tercera posición en la Eurocámara, con 75 escaños.

Noticias relacionadas

next