ALICANTE. El edil socialista en el Ayuntamiento de Alicante Raúl Ruiz ha indicado que el cierre de los parques municipales naturales “tienen nuestro más firme apoyo para llevar a cabo todas aquellas actuaciones que garanticen la protección de nuestro medio ambiente, pero esto podía haberse evitado. Barcala no ha cerrado la Serra Grossa y Monte Orgegia por el Decreto, lo hace porque es conocedor del abandono al que ha sometido las zonas forestales de Alicante. Ha tenido nuestra vegetación abandonada y sin contrato de mantenimiento durante 2 años y ahora lo que encuentra es un paisaje repleto de ramas y árboles secos, salpicado por la basura y cristales que han dejado acumular en ese tiempo. Debemos cerrar nuestras zonas forestales porque el PP las ha dejado agonizar y porque ni siquiera actuó sobre ellas antes de esta ola de calor. No por la ola de calor”.
El riesgo extremo de tormentas secas es una consecuencia más de la crisis climática que vivimos, coincidiendo los expertos en que debemos acostumbrarnos a actuar paliativa y preventivamente sobre este fenómeno. Unas acciones que no están previstas en nuestro término municipal no, con la única excepción de las actividades de reforestación desarrolladas solidariamente por los vecinos, quienes se han visto obligados a suspender este fin de semana sus trabajos.
“Al PP le encantaría plantar otro temático más en zonas forestales, pero los alicantinos las queremos como son, aunque no como están. Por eso el Ayuntamiento de Alicante debe poner soluciones a cualquier situación que suponga una amenaza al patrimonio medioambiental, no debería ser la causa de la existencia de puntos críticos por falta de mantenimiento, como ya les ocurrió hace un año con el incendio del Tossal. Exigimos una auditoría de zonas forestales en Alicante porque lo que hemos encontrado en zonas de Orgegia, el Tossal, la Serra Grossa o el Benacantil, es un escenario ruinoso y de absoluto abandono que pone en peligro la integridad de nuestro entorno forestal en plena alerta extrema de incendios”, ha afirmado el edil socialista.