enmiendas a los presupuestos de la generalitat

El PP reta al Consell a incluir proyectos por 35 millones para Alicante

18/12/2017 - 

ALICANTE. El Partido Popular (PP) exige al Consell que "respete a Alicante" en los presupuestos de la Generalitat Valenciana 2018, "donde no se pone en marcha ningún proyecto nuevo de relevancia para la ciudad o la comarca y sí se olvidan muchos de los asuntos pendientes", según han lamentado este lunes, en una comparecencia pública, la diputada popular Elisa Díaz y el portavoz municipal del PP, Luis Barcala. El Grupo Popular en les Corts ya ha presentado una batería de enmiendas a las cuentas de la Generalitat para reclamar nuevos proyectos y servicios pendientes por un importe superior a los 35,5 millones de euros. "Con la mitad de lo que cuesta poner en marcha la nueva Tele Oltra se podría cumplir mínimamente con los alicantinos", ha indicado la diputada alicantina.

"Los presupuestos de la Generalitat 2018 son los de la impotencia para Alicante porque dan muestra de que en esta legislatura se recordará por no terminar ningún proyecto de los que estaban y ni presentar ningún otro proyecto nuevo que mejore la vida de los alicantinos", indica el portavoz municipal del PP, Luis Barcala. Entre las enmiendas que se incluyen, los populares insisten en "la creación de centros de salud y reforma de colegios para acabar de una vez con los barracones", que aún continúan en la ciudad en el CEIP La Almadraba.

En materia educativa, Barcala ha destacado que todavía quedan nueve colegios en Alicante con tejados de fibrocemento "por la falta voluntad política de la Generalitat para retirarlos" que los populares reclaman junto a otras históricas reivindicaciones como la ampliación del Palmeral o el de La Cañada del Fenollar. "Si en dos años y medio la Generalitat no ha sido capaz de poner en marcha ni un colegio nuevo, ¿cómo lo va a hacer un ayuntamiento de Alicante paralizado por el mini gobierno de Echávarri?", ha señalado, en alusión al proyecto ‘Edificant’ de la Conselleria de Educación.

En materia sanitaria, según el PP, tampoco se producirá, ninguna actuación en la ciudad esta legislatura, que tan solo terminará con la apertura del centro de salud Benalúa y la reforma de Gerona (proyectos ya puestos en marcha por el Partido Popular en 2015). "Ni el PAU 2, Playas ni Garbinet", proyectos que lleva el Grupo Popular en sus enmiendas.

La diputada del PP, Elisa Díaz critica "la ausencia de soluciones en las zonas más necesitadas de la capital provincial en materia de vivienda" como son Miguel Hernández, Virgen del Carmen y Juan XXIII. "No se entiende que cuando el Gobierno pone ocho de cada diez euros en materia de vivienda en la Comunitat y el Consell no encuentra fondos para paliar de una vez los problemas que viven las familias más vulnerables", reprocha Díaz.

En cuanto a infraestructuras, Díaz cree que "el Consell solo ha retomado la obra del Tranvía en la Serra Grossa", que el último Gobierno popular dejó a falta de las vías tras paralizar la obra por falta de fondos. "Este Consell tiene 2.800 millones de euros más de los que había en 2015", recuerda la diputada popular, "por lo que podían haberlo puesto en marcha antes". Barcala entiende que "ahora toca poner en marcha las nuevas líneas para conectarlas con el resto de la comarca y hacia el sur, pero para eso no hay ni un euro". Esto muestra, en opinión de la representante popular alicantina en la Cámara autonómica, "que este Consell no tiene ningún proyecto para Alicante más allá de reabrir una televisión pública".

Barcala ha detallado las enmiendas del PP para la ciudad de Alicante: un millón y medio adicional a los 5,6 millones de euros previstos para la finalización del túnel del tranvía en la Serra Grossa; rehabilitación del barrio Miguel Hernández (5,1 millones); rehabilitación Virgen del Carmen (3,5 millones) y Juan XXIII (700.000 euros); centros de salud PAU 2, Playas y Garbinet (9,5 millones); ampliación de un aula del CEIP Manjón Cervantes; ampliación centro y construcción polideportivo CEIP Palmeral (un millón); construcción CEIP La Almadraba (2,5 millones); nuevo pabellón infantil CEIP La Florida (un millón); ampliación cuatro aulas CEIP Los Almendros; construcción CEIP La Cañada del Fenollar (2,5 millones); mejoras seguridad CEIP La Neja; juegos infantiles CEIP El Faro; acondicionamiento pistas deportivas CEIP Nuestra Señora La Paz; mantenimiento y mejora del conservatorio de música; eliminación fibrocemento en nueve CEIPS (800.000 euros); proyecto y ejecución Ronda Norte; proyecto línea Tram Postiguet-San Gabriel; proyecto y ejecución doble carril Vía Parque con San Gabriel.

Díaz ha precisado las enmiendas de su partido para el conjunto de la comarca de l'Alacantí. En Agost, remodelación de la Plaza de España y mejora de abastecimiento de agua e impulsión al depósito; en El Campello, ampliación IES Enric Valor y construcción nuevo CEIP número 5 de Muchavista; en San Vicente, restauración de la imagen de San Vicente, prolongación de la Línea 2 del Tram hasta el Hospital, obras del colector norte fase II, rehabilitación del barrio de Santa Isabel, redacción del proyecto constructivo de La Ronda Este, remodelación del Centro de FP y reconversión de la antigua fábrica de cementos en el Parque de la Innovación; en Xixona, desdoblamiento CV-800 desde Mutxamel hasta Xixona, gimnasio CP Sagrada Familia, sustitución del barracón comedor CP Sagrada Familia, adecuación parque infantil CP Eloy Coloma, creación de zonas de sombra CP Cristóbal Colón; creación Centro de Día y construcción pabellón polideportivo.

Noticias relacionadas

next
x