ALICANTE. Más reacciones tras el auto de procesamiento por el llamado caso Comercio. La portavoz adjunta del PP, Mari Carmen de España, ha presentado este miércoles por registro dos escritos dirigidos a la Concejalía de Modernización, al frente la cuál está el edil Daniel Simón, y al alcalde, Gabriel Echávarri, como responsable de la Concejalía de Fiestas, solicitándole toda la información referida al uso de la firma electrónica del primer edil en esa concejalía. Del mismo modo, se solicita a la Concejalía de Modernización información sobre el seguimiento del uso de la tarjeta de firma del alcalde.
De España ha explicado que "a raíz de la imputación, por parte de la magistrada del juzgado de Instrucción número 9, a los dos asesores Lalo Díez y Pedro de Gea del presunto delito de usurpación de funciones, mucho nos tenemos que en la gestión de las concejalías dirigidas deforma directa por el alcalde se haya seguido el mismo modus operandi". De ser así, "esto significaría que podría existir una nueva irregularidad vinculada al PSOE en el funcionamiento del equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Alicante", ha subrayado a través de un comunicado.
La portavoz adjunta popular reclama "que esta información se nos haga llegar con la mayor prontitud posible, para aclarar todas las dudas porque podría tratarse de un caso más que está relacionado con el caso que se está dirimiendo ahora en los juzgado de Alicante vinculados con el alcalde".
Minutos antes de conocerse esa iniciativa, el portavoz municipal de los populares, Luis Barcala, ha asegurado que "abordar" el gobierno de la ciudad con solo seis concejales, en referencia a las pretensiones dadas a conocer por el alcalde tras la marcha de Compromís del equipo de Gobierno y el inminente abandono de Guanyar, "significa" que "si empezó esto como un circo de tres pistas, mucho nos tememos que va a terminar con un alcalde tocando el acordeón, una escalera y una cabra".
Barcala ha considerado que el anuncio del alcalde de mantenerse en el cargo era algo "totalmente previsible", que los concejales del PSPV ahora "se quedan solos en el gobierno" de manera que "van a tratar de sacar adelante -con seis ediles- una ciudad que esta paralizada y que está desgobernada con 14 concecales". "Al final lo que tenemos es un esperpento", ha incidido Barcala, quien ha subrayado que a su grupo lo que le "preocupa" es "la gobernabilidad de Alicante".
Respecto a un eventual gobierno formado por seis concejales del PSPV, el portavoz del PP ha asegurado que "el problema no es el número, el problema es la capacidad hasta hoy demostrada por esos seis concejales para no gobernar la ciudad de Alicante", y en ese sentido ha considerado que si se va "acumulando cómo han mal gestionado esos seis concejales sus respectivas áreas, pues hombre es muy muy preocupante el que traten de asumir el resto de las áreas y suplir el trabajo que venían realizando hasta ahora 14 concejales", por lo que "quizá lo que no han hecho en dos años y medio, que era hablar entre ellos, ahora mismo no queda más remedio que hablar entre todos", ha apuntado.
"Decía hace unos días el alcalde que era patológicamente optimista, nosotros mucho nos tememos que es patológicamente otras cosas, y esa obsesión por buscar una excusa que es que el PP no gobierne nos parece absolutamente insuficiente", ha manifestado Barcala, en referencia al argumento que ha dado Echávarri esta mañana, según el cual mientras haya un socialista el PP "no accederá" al gobierno municipal.
En ese sentido, Barcala ha subrayado que la "única justificación" del alcalde, "el objetivo con el que comenzó la legislatura" y el "único leit motiv que tenía el pacto del tripartito" era "intentar que bajo ningún concepto gobierne el PP", algo que para el portavoz del partido de la oposición es "absolutamente insuficiente como objetivo".
Así, ha reiterado que "la situación del alcalde empeora día a día, pero de una forma además acelerada", en referencia a la apertura de juicio oral anunciada esta semana por el caso de fraccionamiento de facturas de Comercio en el que están acusados el alcalde y dos asesores, y la investigación del despido de la cuñada del mismo Barcala como presunta represalia por la denuncia del caso de las facturas, iniciada también esta semana el juzgado de Instrucción 2 de Alicante y que afecta a Echávarri y al concejal de Recursos Humanos, Carlos Giménez.
En referencia al agravamiento de la situación procesal del primer edil y al anuncio hecho público este miércoles por los concejales de Compromís, que han abandonado el equipo de Gobierno por la decisión de Echávarri, Barcala ha opinado que "ayer el panorama era pésimo, hoy es lo peor, pero aún así lograrán superarse".
Respecto a la salida de Compromís y Guanyar del equipo de Gobierno, el portavoz del PP ha indicado que "no es problema solo de un alcalde que desesperadamente se aferra al sillón porque no tiene alternativa, es un problema de un tripartito en el que han emprendido la huida dos de los socios cuando el barco empieza a hundirse, y todos sabemos quienes son los primeros que se van de un barco cuando este se hunde".
Barcala ha incidido en que el alcalde "no solo no tiene legitimidad por las urnas para gobernar en solitario sino que además no tiene dignidad como alcalde para seguir siéndolo", y que cualquier argumento que emplee "poniendo el ventilador sobre el PP" no son más que "excusas" que quedan "absolutamente sin contenido alguno" porque el alcalde no tiene "credibilidad ética, ni tiene credibilidad política", ha aseverado.
Por último, Barcala ha asegurado que desde el PP no van "a permitir que esta paralización absoluta implique el que la ciudad pierda todas y cada una de las oportunidades" de inversión y los fondos europeos contemplados en los presupuestos de 2018.
Así, ha explicado que "los presupuestos de 2018 son los que marcan el 2018 y el 2019, si la legislatura está acabada, está finiquitada con ese tripartito fallido", y si además permitieran que los presupuestos "no siguieran adelante, se estancaran o se quedaran condicionados a esta situación", sería una "irresponsabilidad" que desde el PP no van a "cometer", ha considerado, y al respecto ha apuntado que desde la oposición tienen "la obligación de contribuir a la gobernabilidad", en un momento en el que no existe gobierno de ningún tipo", ha concluido.
Por su parte, la portavoz del grupo municipal de Ciudadanos, Yaneth Giraldo, ha considerado que el anuncio de Echávarri renunciando a dimitir supone "continuar la concatenación de errores que ha venido cometiendo desde el inicio de legislatura", y que pese al argumento ofrecido por el alcalde según el cual "no renuncia porque no quiere que el PP corrupto y declarado por el juez como tal se instale en la Alcaldía", con la decisión de no dimitir "lo que está haciendo el alcalde de la ciudad es continuar la estela del PP", ha indicado.
Giraldo ha expresado que Echávarri con su decisión lo que ha hecho es "secuestrar la voluntad general de todos los alicantinos e impedir que los intereses de la ciudad salgan adelante", y al respecto ha opinado que tiene que "recapacitar su decisión porque gobernar solo con seis concejales, aunque afortunadamente contamos con un buen elenco de técnicos en el ayuntamiento, será muy difícil".
"Si ya era difícil con 14 concejales que eran en el equipo de gobierno, con seis y vista la trayectoria que ha llevado este equipo de gobierno de desaguisados continuos y de poco hacer pues muy difícil podrán gobernar", ha continuado Giraldo.
Así, ha reiterado su petición al alcalde para que dimita y que "no se dedique solo a en una rueda de prensa a decir que todo lo va a gestionar desde la Junta de Gobierno, porque tiene que recordar que en las elecciones de mayo de 2015 eligieron a cinco grupos políticos para que decidiéramos qué era lo mejor para la ciudad, y no se puede gobernar desde el autoritarismo", ha puntualizado. Por último, Giraldo ha incidido en que a Echávarri "la situación se le pone muy complicada y debería aclarar cuales son las competencias y cómo van a quedar repartidas a partir de ahora".