X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

OPERACIÓN ALQUERÍA

El PP reclama a Ximo Puig el cese de Rodríguez y a Pedro Sánchez la misma "vara de medir"

27/06/2018 - 

VALÈNCIA. (EP) La portavoz del PP en la Diputación de València, Mari Carmen Contelles, ha reclamado al secretario general del PSPV y presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que "tome cartas en el asunto y por coherencia" cese a Jorge Rodríguez --detenido este miércoles en el marco de la llamada 'operación Alquería'-- de sus cargos como portavoz de los socialistas en la Comunitat Valenciana y de presidente de la corporación provincial.

Así lo ha manifestado a los medios de comunicación Contelles a las puertas del edificio de la Diputación de València tras conocerse la detención de Jorge Rodríguez, entre otras personas, por presuntas irregularidades en contrataciones en la empresa pública Divalterra, la antigua Imelsa.

La representante 'popular' ha recordado que en los últimos tres años, desde que Rodríguez accedió a la presidencia de la institución, su formación lleva denunciando "el abuso" de contratos de alta dirección y otras situaciones en Divalterra que "no eran las correctas".

En este sentido, ha apuntado que una de sus denuncias ante la Fiscalía fue por malversación de fondos a raíz de un informe de un auditor interno que detectó incidencias en la gestión y cuestionaba, entre otros asuntos, fraccionamiento de contratos y la inclusión de bebidas alcohólicas, gin tonics, como dietas. Este asunto acabó con la dimisión del cogerente socialista Víctor Sahuquillo.

"Siempre dijimos que eso era la anécdota y que el problema estaba e la malversación y los contratos irregulares. Hoy se ve que es esas irregularidades que no hemos parado de denunciar desde el minuto 1 son una realidad", ha subrayado Contelles, que ha insistido en pedir a Ximo Puig que "por coherencia" cese a Rodríguez "cuanto antes".

Martínez-Maíllo pide a Sánchez la misma "vara de medir"

Por su parte, el coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo, ha reclamado explicaciones y "responsabilidades" al presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, "por la corrupción de su partido" y ha preguntado a Podemos y el resto de partidos que apoyaron la moción contra Mariano Rajoy si es "más asumible" lo que ocurre en el PSOE que en el resto de formaciones.

"¿En el PSOE van a aplicar la misma vara de medir que ellos utilizan con el resto?", ha preguntado Maíllo en su cuenta de Twitter tras la detención esta mañana del presidente de la Diputación de Valencia y alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez (PSPV), en una operación contra la corrupción dirigida por el Juzgado de Instrucción 9 de Valencia.

El dirigente 'popular' ha difundido la información facilitada por el Tribunal Superior de Justicia de Valencia, acerca de la detención de Rodríguez y oras dos personas por irregularidades en la contratación de directivos de Divalterra (antigua Imelsa).

Martínez-Maíllo ha pedido explicaciones y responsabilidades a Pedro Sánchez, pero también ha reclamado a los partidos que le apoyaron para llegar al Gobierno si "les parece más asumible la corrupción del PSOE", en referencia a que apoyaron la caída de Rajoy por la corrupción en el PP.

La causa que investiga el juzgado valenciano se abrió por presuntos delitos de prevaricación administrativa y malversación de caudales públicos en mayo 2018 tras la denuncia interpuesta por la Fiscalía Anticorrupción de València.

En concreto, se investigan irregularidades en la contratación de personal de alta dirección en Divalterra, antigua Imelsa, en 2015. Las diligencias están secretas, detalla el alto tribunal valenciano.

Noticias relacionadas

next