VALÈNCIA. El PP ha solicitado 18 años de cárcel para el expresidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, el exgerente de Divalterra José Ramón Tíller y la excogerente Agustina Brines en el marco del caso Alquería, además de 34 años de inhabilitación para empleo o cargo público.
Las peticiones se reflejan en el escrito de acusación presentado por los 'populares' ante el Juzgado de Instrucción número 9 de Valencia, que dictó auto de procesamiento contra Rodríguez y otros 14 cargos de PSPV y Compromís de la Diputación de Valencia por las presuntas contrataciones irregulares en la empresa pública Divalterra.
El PP indica en línea con lo que concluyó el juez que, siguiendo un plan preconcebido, el expresidente de la Diputación, una vez nombrado tras las elecciones de mayo de 2015, "organizó una distribución o reparto de áreas de la empresa pública" mediante la asignación de las áreas de gestión "por afinidades políticas vinculadas al PSPV-PSOE y a Compromís". Concretamente, cuatro para los segundos y tres para los primeros.
"Para conseguir este objetivo, los acusados hicieron uso de un modelo organizado, en el cual cada uno de ellos tenía una función determinada y se respetaba la jerarquía de la organización, siendo sin duda el cabecilla el señor Rodríguez, quien daba órdenes precisas a los demás integrantes", señala el escrito del PP. En él añaden que "las ejecutaban cada uno dentro de su función: bien como gerente o como cogerente, como asesor jurídico realizando informes para dar apariencia de legalidad y desarrollando un función aparentemente técnica, o siendo beneficiaros de los falsos puestos de alta dirección".
El tribunal avala la contratación de personas afines a los partidos en puestos públicos y sostiene que no hubo malversación porque los directivos cumplieron con sus funciones