Hoy es 25 de noviembre

tampoco propondrá otro nombre

El PP no participará en la segunda votación de Fernández para el Consejo Rector de la CVMC

Bonig defiende la decisión por "coherencia" y el PSPV intentará retirar la candidatura para evitar la "crueldad" de un nuevo rechazo

2/11/2016 - 

Valencia, (EP). El pleno de las Corts Valencianes acogerá la próxima semana la votación de la candidata al Consejo Rector de la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación (CVMC) Maite Fernández, que quedó pendiente de ser nombrada en representación del Consejo de la Ciudadanía al no alcanzar la mayoría requerida, y el PP ha anunciado que no participará en esa votación -como ya hizo en la primera- por "coherencia" y tampoco propondrá otro nombre.

Así lo ha indicado tras la Junta de Síndics la portavoz 'popular', Isabel Bonig, que ha recordado que su grupo pidió una votación individual de los candidatos al Consejo Rector porque querían vetar la propuesta de Podemos y no se les concedió. Ahora, "que asuman las consecuencias", ha advertido, para asegurar acto seguido que no van a aceptar "imposiciones de nadie y menos de Podemos".

Aunque no ha querido desvelar si se saldrán del hemiciclo como en la anterior ocasión --"estamos aprendiendo de la izquierda", ha ironizado-- ha asegurado que a partir de ahí corresponde al resto de grupos decidir qué ocurre con este nombramiento porque el PP "no va a dar marcha atrás". "Que se apañe esa parte", ha incidido.

El portavoz de Compromís, Fran Ferri, ha explicado que existen varias posibilidades dado el caso de que Maite Fernández no logre la mayoría de tres quintos requerida. Una es que el Consejo Rector ya elegido --con nueve miembros que se mantendrían en todo caso-- agilice la constitución del Consejo de la Ciudadanía y pueda elegirse ya el representante sin necesidad de nombrar en ese plazo de seis meses a ese representante provisional.

La otra sería que el resto de grupos llegaran a un acuerdo y propusieran un nuevo candidato, aunque Ferri se ha mostrado partidario de la primera opción, dado que "no es grave que en seis meses no esté cubierta esa plaza".

También ha remarcado que Fernández no será miembro del Consejo rector "porque el PP no quiere" y ha señalado que el PP podría haber votado una lista sin la candidata de Podemos, como hizo este grupo en sentido inverso, en la primera votación. Así, ha indicado que es una "excusa" y ha agregado: "No sé si es una ignorante o nos quiere hacer pasar por tontos".

Por su parte, el síndic socialista, Manolo Mata, ha calificado de "insólito" que el PP no vaya a votar a su propia candidata, que ha recordado fue propuesta también por PSPV, Compromís y Ciudadanos pese a que no les parecía la indicada, y ha anunciado que pedirá la retirada de la candidatura para evitar "la crueldad extrema de cara a que esa persona sea rechazada por segunda vez".

Ha recalcado que tanto PSPV como Compromís ofrecieron al PP que Maite Fernández fuera elegida "con 86 de 99 diputados" y ha cuestionado cuál es "el interés de Isabel Bonig de perder un representante" en el Consejo y si es posible que "ya no le guste su candidata".

Noticias relacionadas

next
x