X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

El PP exige a Puig la convocatoria "urgente" de elecciones anticipadas

24/08/2018 - 

VALÈNCIA. (EFE) La portavoz adjunta del grupo popular en Les Corts, María José Català, ha exigido al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que convoque elecciones anticipadas "de forma urgente" ya que el Consell "ya no esconde sus diferencias en público", y así "poder ahorrar el bochorno a los valencianos". 

A su juicio, la gestión que ha realizado la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, en materia de políticas sociales durante los tres años del Consell y "la pelea de gallos" en la que está "inmersa" con la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, y el conseller de Hacienda, Vicente Soler, "llevan a pensar que Puig debe convocar elecciones anticipadas". 

"Es el momento de convocar elecciones, porque en el Botànic han empezado los Juegos del Hambre, vía Twitter, correo electrónico o prensa", ha criticado la portavoz en una rueda de prensa. 

Ante la "falta" de explicaciones en materia de políticas sociales, los populares han registrado este viernes una solicitud de comparecencia de Oltra en la Diputación Permanente, con el objetivo de que la vicepresidenta explique "una serie de temas", como la atención a los menores no acompañados y a las personas en situación de dependencia. 

Català ha reivindicado que Oltra "deberá comparecer" con el fin de detallar la contratación de personal "que prometió realizar durante los meses de verano" en el servicio de la dependencia, ya que "se comprometió" a contratar a más de 500 técnicos "para aligerar las listas de espera" y "solo se ha llegado a los 100".

"Los datos reflejan una realidad muy dura. En este momento, hay 10.306 personas que no están cobrando la prestación y 14.894 personas pendientes de valorar, cifras que arrojan un resultado de 25.200 personas que están pendientes de valoración o no están recibiendo la prestación", ha denunciado. 

Los populares también quieren saber si "se han entablado negociaciones con el Gobierno central" para que la Comunitat reciba las ayudas dedicadas a los menores no acompañados.

Gestión social 

"Los centros de menores han sido el punto más débil de la gestión de Oltra. Están saturados y los menores no están siendo atendidos. En el centro de Buñol, los menores no reciben la atención oportuna, ya que salieron del espacio de Monteolivete a Buñol y ahora, en periodo estival, van de albergue en albergue", ha subrayado Català. 

La consellera deberá comparecer sobre las medidas que el Consell tiene previsto poner en marcha para ayudar "al 31% de valencianos que viven en riesgo de pobreza o exclusión social", ya que, además, "la renta mínima de inserción aprobada por Oltra no ha dado sus frutos". 

La formación popular ha solicitado que también hable sobre la negociación "que se está realizando entre el Gobierno central y la Generalitat" para que en los Presupuestos Generales del Estado "se vea reflejada la partida destinada a dependencia" en la Comunitat, así como sobre los "plazos" y "recursos" de la nueva comisaría especializada en la atención de víctimas de violencia machista. 

Por su parte, la portavoz de Igualdad, Blanca Garrigues, ha lamentado que las políticas sociales del Botànic "se han reducido a una bronca pública" entre la consellera Bravo y Oltra, quien "se pone como una leona con Bravo y como un corderito con Sánchez", ha concluido Català. 

Noticias relacionadas

next