Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

El PP europeo, en contra de la reforma verde de la política agraria común

13/10/2020 - 

BRUSELAS. El Grupo Popular en el Parlamento Europeo ha levantado su voz en contra de la reforma de la Política Agraria común (PAC), que incluye criterios medioambientales y contra el cambio climático a partir de 2020, y que está previsto que se debata y apruebe la próxima semana. El eurodiputado del PP, Juan Ignacio Zoido, ha declarado que “no debemos sacrificar los éxitos de la política agraria común en nombre de posturas radicales ajenas a la realidad del campo”.

El 1 de junio de 2018, la Comisión Europea presentó unas propuestas legislativas sobre la PAC) a partir de 2020. Con esas propuestas se pretende que la PAC “responda mejor a retos como el cambio climático o el relevo generacional, sin dejar de apoyar a los agricultores europeos para conseguir un sector agrícola sostenible y competitivo”.

La futura PAC se basará en nueve objetivos y seguirá garantizando el acceso a alimentos de alta calidad y prestando un sólido apoyo al excepcional modelo agrícola europeo. Los nueve objetivos de la futura PAC son: garantizar una renta justa a los agricultores, aumentar la competitividad, reequilibrar el poder en la cadena alimentaria, actuar contra el cambio climático, proteger el medio ambiente, preservar los paisajes y la biodiversidad, apoyar el relevo generacional, mantener zonas rurales dinámicas y proteger la calidad alimentaria y sanitaria.

Uno de los puntos principales es recuperar la capacidad económica de los agricultores y su posición en la cadena de valor. La futura PAC “puede mejorar la posición de los agricultores por medio de medidas tales como reforzar la cooperación mutua, aumentar la transparencia del mercado y garantizar mecanismos eficaces contra las prácticas comerciales desleales”, explica el informe base para la reforma. 

Bienestar de los animales

Pero también de vertebrará en torno al cambio climático a la hora de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a través de nuevas técnicas de gestión de explotaciones y del suelo. la seguridad alimentaria sostenible, la reducción del desperdicio de alimentos y el bienestar de los animales también entran en la reforma.

Por su parte, el portavoz del grupo Popular en materia agraria pide que el Parlamento Europeo no apruebe la semana que viene el cambio de modelo de la PAC, como defienden otros grupos políticos. Juan Ignacio Zoido ha pedido “no sacrificar los éxitos de la PAC en nombre de posturas radicales ajenas a la realidad del campo”. Y añade que “hemos escuchado hablar de una arquitectura verde y roja de la PAC, y nosotros lo que no queremos es que se convierta en una arquitectura negra para los agricultores”, ha dicho durante una intervención en la Comisión de Agricultura de la Eurocámara.

Gracias a la PAC, ha explicado Zoido, la Unión Europea (UE) “se ha convertido en el principal exportador de alimentos del mundo, hemos garantizado la seguridad alimentaria de todo el continente y hemos acreditado que somos estratégicamente hablando un ejemplo en el tratamiento de la pandemia de la covid-19”. Además, ha añadido el eurodiputado popular, gracias a la PAC “hemos frenado la despoblación de las zonas rurales, alcanzando las cuotas de calidad alimentaria más altas de todos los continentes, con la normativa medioambiental, laboral y de bienestar animal más avanzada del mundo”.

Ocho mil millones de ayuda agrícola post-covid en dos años

De otro lado, el Comité de Agricultura del Parlamento Europeo ha aprobado los planes para un paquete de recuperación de más de 8.000 millones de euros para los agricultores de la UE, los productores de alimentos y las zonas rurales que también deberían aumentar su resiliencia respecto a la crisis provocada por la pandemia de la covid-19. Los eurodiputados actualizaron el texto propuesto por la Comisión para adelantar todo el dinero disponible para las comunidades rurales desde el instrumento de recuperación de la UE a los años 2021 y 2022. 

El ejecutivo de la UE originalmente quería liberar el dinero de 2022 a 2024. Alrededor del 30% de los 8.070 millones de ayuda deberían estar disponibles en 2021, el 70% restante se liberaría en 2022, dicen los eurodiputados. El Comité de Agricultura quiere asegurar al menos el 37% de los fondos de recuperación disponibles para acciones relacionadas con el medio ambiente y el clima. Otro 55% del fondo de recuperación debería apoyar la creación de empresas de jóvenes agricultores y las inversiones agrícolas que contribuyan a una recuperación económica digital, sostenible y resistente en línea con el Pacto Verde Europeo.

Mayor cofinanciación y contribuciones de la UE

La UE debería financiar el 90% de las medidas de recuperación y resiliencia, y cofinanciar inversiones de agricultores y procesadores de alimentos que contribuyan a una recuperación económica digital y sostenible hasta un total del 80% (frente al 40%). Esta cifra aumentaría hasta el 90% en las regiones menos desarrolladas (frente al 50%) y en las regiones ultraperiféricas, las islas más pequeñas del mar Egeo y determinadas zonas de Croacia (frente al 75%).

El comité de agricultura ha dado luz verde para anticipar el 1 de enero de 2021 la asignación de más de ocho mil millones del Instrumento Europeo de Recuperación (ERI) para apoyar al sector después de la pandemia de la covid-19. Más importante aún, estos fondos representarán un estímulo económico para allanar el camino hacia un sector más resiliente, sostenible y digital en línea con los objetivos del Pacto Verde Europeo, las Estrategias de la Granja a la Mesa y la Biodiversidad. Estos fondos, inicialmente vinculados en la propuesta de la Comisión de la UE a la entrada en vigor de la Reforma de la PAC en 2023, estarán disponibles hasta el 31 de diciembre de 2022.

En este sentido, el ponente del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural y coordinador del S&D socialista en el comité de agricultura, Paolo De Castro, ha manifestado que, “una vez más, el Parlamento Europeo ha escuchado las necesidades reales del sector rural y agroalimentario”. Los eurodiputados también quieren aumentar el nivel máximo de apoyo que el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) otorga a la producción de alimentos cubierta por los regímenes de calidad de la UE de 3.000 a 5000 euros por explotación y año. 

Por último, el comité también aumentó el nivel máximo de ayuda del Feader para seguros de cultivos, animales y plantas, fondos mutuos para eventos climáticos adversos y enfermedades de animales y plantas, y la herramienta de estabilización de ingresos del 70% al 80% de los costes.

Noticias relacionadas

next
x