Hoy es 23 de diciembre

El PP denuncia el "nuevo engaño" del Consell "al intentar vender un SDDR que no lo es"

8/12/2017 - 

VALÈNCIA. (EP). La portavoz de Medio Ambiente del grupo parlamentario 'popular' en las Corts Valencianes, Elisa Díaz, ha denunciado este viernes el "nuevo engaño" del Consell "al intentar vender" un Sistema de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR) "que no lo es",

Díaz ha instado en un comunicado a la consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, a "explicar a los ciudadanos cuanto antes cuál es el sistema que quiere implantar y cómo lo va a hacer".

Al respecto, la diputada popular ha señalado que se ha pasado "de hablar de un sistema que solo defiende Julià Álvaro(secretario autonómico) a querer hacer pruebas con un sistema que en realidad ni es de depósito ni de devolución ni de retorno".

"Intentan implantar un sistema que sea simpático a la ciudadanía, posiblemente para que a este sucedáneo del SDDR le siga el original, que es la pretensión real del secretario autonómico", ha criticado, y ha preguntado a Cebrián "si se va a optar por un sistema como el utilizado en Villena, donde los usuarios introducían todo tipo de envases. De hecho, se recogieron 782 kilos de pilas, 270 kilos de latas de refrescos y hasta 106 kilos de teléfonos móviles".

"Una vez más el Botànic pasa la responsabilidad a los Ayuntamientos, que son quienes van a tener que cargar con la gestión de estas máquinas", ha manifestado la parlamentaria, quien ha añadido que en estas máquinas "se cambia el concepto de devolución por tickets de descuento en comercios o tasas municipales, que no tiene nada que ver con la idea original".

La portavoz de Medio Ambiente del PP ha señalado que los ciudadanos "no saben en qué va a consistir este sistema porque la propia Conselleria no dice cómo lo va a hacer" y ha mostrado sus "dudas" sobre que los interventores de los Ayuntamientos den luz verde a este mecanismo.

Elisa Díaz ha preguntado también "dónde van a ir los residuos que se recojan con estas máquinas, puesto que una de las cuestiones más polémicas del SDDR es precisamente el destino de estos residuos y la contaminación adicional que producen".

Por otro lado, Elisa Díaz ha señalado que también tendrán que explicar "cómo se van a pagar esos 'donativos' a ONG medioambientales a los que se refiere la Conselleria, cómo se elegirán esas ONG y quién los va a pagar, si serán los ayuntamientos o la propia Conselleria".

Noticias relacionadas

next
x