ALICANTE. El Partido Popular Provincia de Alicante denuncia que la nueva radiotelevisión valenciana À Punt “elimina la provincia de Alicante” en su lenguaje e insta en su libro de estilo a los profesionales a usar el término ‘valencianos’ al “conjunto de la población o el territorio” mientras “no tenemos gentilicio para las provincias”. La Corporación Valenciana de Medios de Comunicación (CVMC) ha presentado este lunes el libro de estilo, un documento que recoge las recomendaciones que deben seguir los periodistas del medio, y que “supone un insulto a los alicantinos” en opinión del secretario general, Eduardo Dolón.
En este libro de estilo se asegura que el gentilicio ‘alicantino’ “solo hace referencia a la gente de la ciudad y no al resto” de municipios de la provincia. Con estas instrucciones, por ejemplo, la Costa Blanca no sería un destino turístico alicantino, sino valenciano, puesto que a pesar de estar en la provincia, no incluye a la capital. “TeleOltra vuelve a mostrarse como un medio al servicio de la ideología radical de Compromís, con el beneplácito del PSPV, para destruir la provincia de Alicante”, asegura el dirigente popular.
El documento aprobado por el Consejo de Administración dirigido por la directora general, Empar Marco, también recomienda sustituir la locución ‘de la Comunitat’ por ‘valenciana’. Así, en su ejemplo, considera adecuado referirse a ‘los establecimientos hoteleros valencianos’ o ‘las fiestas valencianas’ en lugar de ‘establecimientos hoteleros de la Comunitat’ o ‘las fiestas de la Comunitat’. “¿Qué hacemos con tradiciones tan alicantinas como los Moros y Cristianos y que para À Punt serán valencianas?”, se pregunta Dolón.
El Partido Popular de la Provincia de Alicante considera “un desprecio a la cultura, identidad y tradiciones de la provincia de Alicante en favor de una nueva construcción política que pasa por encima de los sentimientos de los habitantes”. Por eso, exigirá en Les Corts que la CVMC retire el libro de estilo hasta que no haya una rectificación al respecto y una disculpa de la directora general, Empar Marco.
“No vamos a permitir que se nos ningunee ni a alicantinos ni a castellonenses en favor de Valencia”, expresa Dolón, “porque esas no son maneras de tejer la Comunitat en un proyecto común”. Los populares consideran que “Puig y Oltra demuestran una vez más lo poco que les importa la provincia de Alicante con una nueva afrenta
A lo largo de su mandato, Costa lo apostó todo por la audiencia, pero sin un respaldo presupuestario ni burocrático, no ha habido modelo que asentar sino situaciones que amortiguar