VALENCIA, (EP). El portavoz de Industria del grupo parlamentario popular en las Corts, Vicente Casanova, ha criticado la "arbitrariedad" de las ayudas del Consell a la industrialización y ha lamentado que el "rechazo de PSPV, Compromís y Podemos a las enmiendas planteadas por el PP han amplificado el sectarismo de las decisiones del conseller Vicent Climent".
Casanova se ha referido así en un comunicado a las ayudas a la industrialización incluidas en los presupuestos de la Generalitat para 2017. Según el portavoz popular, la propuesta del conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafael Climent, recogía ayudas a seis comarcas concretas, "entre ellas las del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y la suya propia", y eliminaba la posibilidad de que otras comarcas optaran a dichas ayudas.
"Los Presupuestos de la Generalitat de 2017 incluyen una serie de ayudas a determinados sectores, y no a otros, y a determinadas comarcas, y no a otras, lo que demuestra el carácter arbitrario de estas partidas que, además, el conseller Climent no ha sabido explicar en comisión", ha aseverado.
Desde el PP han afirmado que el Consell, "en teoría, quiere promover el apoyo a la industria de la Comunitat", pero "en realidad deja entrever su sectarismo, dejando fuera de sus subvenciones a importantes sectores productivos y a gran parte de las comarcas del territorio, sin aportar justificación o criterios para ello", ha subrayado.
En esta línea, Casanova ha añadido que el PP presentó una serie de enmiendas que proponían "una distribución más ecuánime que, sobre todo, ofrezca posibilidades de optar a estas ayudas a otras comarcas de la Comunidad, promoviendo la concurrencia para actuar en los polígonos donde se den mayores necesidades de modernización o actualización", en la que se contemplaban las demandas de la Federación Empresarial de Polígonos Industriales (Fepeval).
"Se pretende --ha proseguido-- crear una línea denominada 'Ayudas a la industrialización de la CV', abierta a todas las comarcas y en régimen de concurrencia competitiva, para abrir la posibilidad de acceder a estas ayudas por cualquier comarca valenciana, sin exclusivismos", ha indicado.
El diputado ha denunciado que el Consell ha programado estas subvenciones "sin contar con los verdaderos actores de esta actividad, como son los polígonos industriales o los ayuntamientos, una actitud incomprensible y, cuanto menos, una falta de respeto y una actitud prepotente, sectaria e indigna". Asimismo, ha añadido que las enmiendas a estas partidas "presentadas por los grupos que sustentan el Consell" no han aportado ninguna solución.
Por otro lado, en respuesta a las peticiones que ha planteado la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana (REDIT) y tras las visitas realizadas a diversos Institutos Tecnológicos, el grupo popular ha presentado dos enmiendas para incrementar en dos millones de euros la ayuda con fondos propios para los objetivos de los Institutos Tecnológicos, e inyectarles 2,3 millones de euros para ir acometiendo "la necesaria renovación y actualización de su equipamiento e instrumental".
Casanova ha incidido en que Climent "fue incapaz o no quiso explicar el alcance de su propuesta de ayudas en las Corts y, sin embargo, sí ha ido a Alcoy a exponerlo, hurtando a esta cámara la respuesta y menospreciando y ninguneando el trabajo parlamentario", ha dicho.
En cuanto a las ayudas a sectores productivos, Casanova ha afirmado que el Consell había dejado inicialmente fuera de este programa a sectores clave en la creación de empleo y riqueza en la Comunitat, como el textil, juguete, marmol y el mueble.
El PP reconoce que en comisión se han extendido ayudas a estos sectores en base a diferentes enmiendas, pero ésto se ha realizado "en base a aplicar una 'tarifa plana' a estos y otros sectores como calzado, cerámico y metal-mecánico, sin tener en cuenta el impacto, la aportación al PIB o las circunstancias de cada sector", ha lamentado el diputado.
"Sin embargo --ha recalcado--, para extender las ayudas a los sectores olvidados, han recurrido a la disminución o incluso eliminación de otras partidas destinadas a planes de acción territoriales en materia de industria, de modernización o de eficiencia energética", ha apostillado.
Para Casanova, los Presupuestos que ha presentado el Consell en materia de industria "son unos presupuestos sin credibilidad". "Dada la bajísima ejecución del ejercicio 2016, no confiamos en que el conseller, que ni siquiera ha publicado gran parte de las órdenes para las ayudas, pueda hacer en 2017 lo que no ha sido capaz de hacer en 2016", ha incidido.
Finalmente, ha agregado que "son unos presupuestos que, si ya habían creado agravios y rechazo en ayuntamientos y comarcas, todavía han empeorado con las enmiendas de PSOE y Compromís".