VALÈNCIA. (EP). El Partido Popular celebrará el lunes 11 de junio una Junta Directiva Nacional para convocar un congreso extraordinario que elija al sucesor de Mariano Rajoy al frente de la formación, según han informado a Europa Press fuentes 'populares'. Según los Estatutos de la formación, "el plazo mínimo que habrá de mediar entre la fecha de la convocatoria y la de celebración será de mes y medio si se trata del congreso nacional", si bien ese plazo se podrá reducir a un mes en caso de urgencia.
El propio Rajoy ha apuntado a una "pronta" celebración de una Junta Directiva Nacional -máximo órgano del partido entre congresos-- durante su intervención ante la plana mayor del partido para anunciar su marcha. "El PP ha de seguir avanzando y construyendo su historia de servicio a los españoles bajo el liderazgo de otra persona", ha añadido.
Los Estatutos del PP aprobados en el cónclave que el PP celebró en febrero de 20017 en la Caja Mágica de Madrid recogen textualmente que "la convocatoria del congreso corresponderá a la Junta Directiva de la organización territorial sobre la que el Congreso extienda su competencia".
El artículo 32 de esos Estatutos señalan que "la celebración del Congreso Extraordinario exige debate previo, fijado en el orden del Día de la Junta Directiva correspondiente y resolución final de convocarlo adoptada por la mayoría de dos tercios de los componentes de aquella".
"En los Congresos Extraordinarios no será obligatorio el debate de ponencias. El plazo mínimo que habrá de mediar entre la fecha de la convocatoria y la de celebración será de mes y medio si se trata del Congreso Nacional", añade el citado artículo.
Eso sí , el congreso nacional extraordinario "podrá ser convocado, en casos de excepcional urgencia, con tan solo treinta días de antelación, haciendo constar en la convocatoria el motivo de convocar y las causas que fundamentan la urgencia".