BENIDORM. El pleno de Benidorm aprobó este viernes el Plan de Inversiones del Ciclo Hídrico para los años del 2020-2027. La moción, presentada por el concejal del área, José Ramón González de Zárate, contó solo con el apoyo de su grupo, el PP, que tiene mayoría absoluta en la corporación local. El edil insistió en que se trataba de un documento técnico para valorar las necesidades de la infraestructura que afecta a la red hídrica, y por tanto, consideró que abarcaba a distintas concesionarias y áreas del Ayuntamiento.
Así, indicó que para los ejercicios de 2020 hasta el 2027 se estimarían inversiones por un importe de 31.572.000 euros. No obstante, cuenta con una planificación a 25 años cuyo presupuesto aumentaría hasta los 86 millones de euros. González de Zárate explicó que el plan lleva un año de retraso porque se han ido incluyendo diferentes informes. Motivo por el cual hay actuaciones que ya se han ido realizando y admitió que habría que ajustar los precios.
Se trata del segundo plan para la red hídrica, el anterior abarcó el periodo comprendido este el 2004 hasta el 2017. En el caso actual, ha evaluado el estado de las infraestructuras de agua potable, alcantarillado, depuración y barrancos y se han fijado las actuaciones más prioritarias y cómo financiarlas. En este último señaló el concejal que hay varias vertientes: los Fondos de Renovación del servicio municipal de Agua Potable y Alcantarillado –que surgen de la tasa que abona la ciudadanía-; el presupuesto municipal; subvenciones procedentes de otras Administraciones u organismos; proyectos y obras de mayor envergadura o alcance que incluyan actuaciones de este documento; o aportaciones de terceros como puedan ser concesionarios de servicios, agentes urbanizadores o vecinos en urbanizaciones privadas.
Por lo que respecta a las actuaciones que contempla, está la construcción de la desaladora, la implantación de contadores de telelectura en toda la ciudad, o la renovación de las infraestructuras hidráulicas en calles como la Vía Emilio Ortuño.
Antes de debatir la moción, tanto el portavoz del PSOE, Rubén Martínez, como el de Cs, Juan Balastegui, afearon a los populares que los últimos informes sobre esta moción se presentaran a los grupos de la oposición a las 8.50h de la mañana del viernes, es decir, una hora y cuarenta antes del pleno en el que se tenía que aprobar. Estos informes, consideraron ambos, planteaban algunas dudas sobre la propuesta y pidieron que se quedara sobre la mesa. Pero lo votó en contra el PP y los votos de PSOE y Cs no fueron suficiente para tumbarla.
El alcalde, Toni Pérez, reiteró en varias ocasiones que el expediente estaba completo y que en todo caso, esta nueva documentación serviría para ampliar la información que ya habían recibido con anterioridad.
Con todo, Martínez destacó que lo "fundamental" es contar con informes "adecuados" del área que tiene que valorar las cuestiones económicas del punto. Así, reseñó que uno de los informes "salva su responsabilidad de lo que vaya a aprobarse en el pleno". Se refería de este modo al firmado por el interventor municipal. No obstante, más tarde intervendría la secretaria municipal señalando que a pesar de ello, no había formulado reparo contra la propuesta y consideraban que era legal su debate a pleno.
Por su parte, el concejal de Ciudadanos también recordó que el Ayuntamiento aún tenía pendiente la creación de una empresa mixta que tendría que haberse planteado en 2019. Finalmente, tanto PSOE como Cs afirmaron que estaban de acuerdo con crear un plan de inversiones, pero insistieron en dejar más tiempo para aclarar las dudas surgidas por los últimos informes. Por ello, votaron en contra de la moción.
El informe del interventor, al que ha tenido acceso Alicante Plaza, relata previamente que no dispone del tiempo suficiente para elaborar una respuesta de fiscalización al Plan de Inversiones planteado. De este modo, indica que su informe responde a "salvar su responsabilidad sobre las consecuencias que pudieran derivarse del acuerdo que se pretende aprobar". El alto funcionario señala que la documentación se le remite el 22 de febrero y su informe está firmado tres días más tarde.
Entre las diversas afirmaciones del interventor, indica que "el mantenimiento de la red de pluviales no integra el cálculo de costes del servicio, que sirve de soporte a la fijación de la tasa de alcantarillado". Asimismo, considera diferentes aspectos en cuanto al presupuesto de las actuaciones que variarían en la previsión del Plan. No obstante, durante su defensa, el concejal de Ciclo Hídrico aseguró que en su propuesta cumplían con las exigencias del departamento de Intervención.
El Plan de Inversiones en su artículo 7 contempla que las obras "pueden ser revisadas o modificadas, dado que en tal largo período de tiempo el interés público puede demandar la ejecución de otras obras más necesarias", tal y como recuerda el informe de Contratación. Por ello, reiteran que es "un documento de necesidades actuales y de previsiones futuras, elaborado según el leal saber y entender del Departamento de Ingeniería Municipal".
Por lo que respecta a las cantidades, detallan que el importe del Plan asciende a la cantidad de 31.572.029,96 euros. El compromiso de la concesionaria, presentado en escrito de, 18 de mayo de 2016 y ratificado en escrito de 4 de julio de 2016, asciende a la cantidad de 47.500.000 de euros, de los cuales, 8.500.000 euros son para la ejecución de obra con cargo a los fondos propios de la concesionaria y la financiación de 39.000.000 euros, para ejecutar obra con cargo a los fondos de renovación del contrato, durante los diez años de prórroga, que empezó en 2017.