ALICANTE. La portavoz adjunta del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Alicante, Mari Carmen de España, ha calificado de "incongruente e improvisado" el anuncio realizado por el alcalde, Gabriel Echávarri (PSOE), en la apertura del debate sobre los presupuestos municipales de 2017 de sacar a Alicante de la Mancomunidad de l'Alacantí. "Lo más sorprendente es que estas palabras de Echávarri se producen precisamente cuando el Consell, dirigido por el PSPV-PSOE y Compromís y presidido por Ximo Puig, está trabajando en estos momentos en una ley para potenciar a las mancomunidades", ha explicado la dirigente popular.
"La apuesta de su partido es potenciar las mancomunidades y mejorar los servicios públicos que se prestan", ha añadido, "pero parece que el alcalde no apoya en absoluto el proyecto político de su partido y anuncia ahora su salida con el pretexto de ahorrar". De España ha subrayado que "precisamente el fin de las mancomunidades es colaborar solidariamente en la prestación de servicios públicos, unos municipios con otros, con el fin de ahorrar compartiendo gastos". "Está claro que Echávarri no cree en el proyecto de Puig para reforzar estos organismos comarcales y, como ha dicho, se va a salir de la de l'Alacantí", ha señalado De España, que ha recordado que "las mancomunidades ya están recogidas en las leyes del Estado y el la legislación valenciana de régimen local, y precisamente de lo que se trata es de obtener un ahorro al compartir gastos", ha insistido, a través de un comunicado.
La dirigente del PP ha afirmado también que un anuncio de esta importancia "no puede decirse sin haberlo hablado antes con el resto de alcaldes de la comarca, algunos de su propio partido, porque sería una deslealtad con ellos".
Por otra parte, la portavoz adjunta del PP ha asegurado que "el alcalde ha lanzado esta promesa sin saber si tiene el apoyo de sus socios de gobierno". En este sentido, De España ha afirmado que la salida de la Mancomunidad "no tiene ni tan siquiera el apoyo de Compromís, su fiel aliado en los desaguisados que hacen en el Ayuntamiento de Alicante". Y, ha recordado, la concejal popular, que "en abril de 2015 el ahora portavoz municipal, Natxo Bellido, en aquel momento candidato por Compromís a la Alcaldía, apostó por potenciar la Mancomunidad de l'Alacantí y "por recuperar sus funciones". Según De España, Bellido se comprometió a conferirle "competencias claras en materias de residuos, transporte, medio ambiente y cultura". Es más, De España ha subrayado que, a un mes de las pasadas elecciones, Bellido incluso planteó promover una Agencia Metropolitana de Movilidad encargada de la evaluación y priorización de necesidades de movilidad en relación con la articulación territorial".
De España ha manifestado su "total convencimiento" de que las promesas del alcalde respecto a la salida de la Mancomunidad "son un imposible que no va a cumplir y ni sus socios, empezando por Bellido que prometió lo contrario, le van a consentir".