X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 16 de octubre y se habla de provia SAREB tad RFEF CF Reus ORIHUELA CF hércules cf benidorm

candidaturas - 28 de abril

El PPCV retrasa sus listas por el choque entre Bonig y Casado: Génova no quiere a Eva Ortiz en les Corts

21/03/2019 - 

VALÈNCIA. Todos los partidos han tenido conflictos internos a la hora de elaborar sus candidaturas a las elecciones generales y autonómicas que se celebrarán el próximo 28 de abril. Ya sea por la vía de las primarias o por la decisión de la dirección autonómica o estatal, la configuración de las listas siempre trae problemas a los partidos.

El Partido Popular de la Comunitat Valenciana que dirige Isabel Bonig no es una excepción. El plazo para la entrega del documento con los candidatos de las distintas formaciones se abría este lunes a primera hora, sin que las listas del PPCV llegaran a la Junta Electoral. El motivo es claro: las complicaciones internas en la elección de nombres que deben componer la candidatura son evidentes por diversas causas.

Una de ellas radica en el enfado de la dirección nacional que lidera Pablo Casado a causa de diversas discrepancias con la cúpula de Isabel Bonig. Ejemplo de ello es lo acaecido en Orihuela, donde la ejecutiva regional se rebeló ante la continuidad del alcalde Emilio Bascuñana e intentó impulsar a un candidato alternativo, al presidente Dámaso Aparicio. Una maniobra auspiciada por la exconcejal del municipio y secretaria general, Eva Ortiz, número dos del partido y mano derecha de Bonig.

No ha sido la única situación de fricción, algo de lo que ha tomado buena nota la dirección nacional del PP. El enfado del entorno de Casado por estas discrepancias han conllevado que se plantee, no ya una renovación en las listas a instituciones estatales como Congreso y Senado, sino también a imponer cambios más globales en las candidaturas a Les Corts. Unas decisiones que han llevado en el resto de España sin temblarles el pulso.

Así, según fuentes populares, los puntos de discrepancia se sitúan principalmente en Alicante y Valencia. Madrid no quiere que Ortiz continúe como diputada y tienen reservas con que su 'jefe', el presidente provincial Pepe Císcar, encabece la lista. Para ese puesto suenan otros nombres afines como Adrián Ballester

Además, Bonig tampoco está de acuerdo en que candidatos a la Alcaldía de València como María José Català tengan un puesto en la lista a Les Corts. Una posición esta que contrasta con la promesa realizada por Génova a la dirigente afectada, que ha defendido por activa y pasiva la importancia de que un aspirante al consistorio también tenga presencia en el Parlamento valenciano.

Pese a este escenario, las fuentes del partido consultadas por este diario señalaron que su confianza en que todo termine en acuerdo en las próximas horas. Ahora bien, el PPCV ha faltado a su cita tradicional de situarse entre las primeras formaciones que registran sus candidaturas en la Junta Electoral, algo que sí hizo Compromís y el PSOE a primera hora de este miércoles día 20, a sabiendas de que el plazo termina el día 25 y que el orden de entrega cuenta para la disposición de la publicación posterior de las listas. 

No es el único sitio en el que PP tiene problemas con la confección de las listas. En Baleares, el PP ha cambiado la candidata al Congreso en menos de 48 horas después de que la candidata designada, Maria Salom, no contara con el visto bueno de la dirección regional y las bases de rebelaran contra el nombramiento. Génova tuvo que rectificar y nombrar Marga Prohens. Salom ha pasado a encabezar la lista del Senado. También se han producido cambios importantes en las candidaturas de Andalucía, León y Zamora (Fernández Maíllo ha pasado de liderar la lista del Congreso a la del Senado).

Noticias relacionadas

next
x