X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

El PPCV presentará enmiendas para que los PGE destinen más fondos al transporte metropolitano y a la A-7

26/01/2019 - 

VALÈNCIA (EP). La presidenta del PPCV, Isabel Bonig, ha anunciado que su partido presentará una serie de enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2019, un presupuesto que considera "irreal" porque contempla una previsión "irrealizable". Entre las enmiendas, una irá destinada al transporte metropolitano de la ciudad de València y otra a la subvención de la A-7 para que incluya su tramo por la Comunitat, por el norte de Castellón y por el sur de Crevillent, Alicante y Murcia.

Así lo ha avanzado este sábado en declaraciones a los medios al finalizar la reunión con la portavoz adjunta del PP en el Congreso, Belén Hoyo, y con una representación de los diputados nacionales por cada provincia y el vicesecretario regional del PPCV, Rubén Ibáñez, para avanzar en la elaboración de enmiendas.

Sobre las cuentas presentadas por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, Bonig ha denunciado que "contienen una serie de obras que solo tiene consignación este año, pero no hay una previsión para los años siguientes". "Contiene mucho anuncio, pero no una concreción real", ha subrayado.

Por ello, ha explicado que en las próximas semanas "todos los diputados y los candidatos a las alcaldías trabajarán para presentar aquellas enmiendas que sean fundamentales para el desarrollo de la Comunitat, tanto en materia de infraestructuras como en otras".

La 'popular' ha remarcado que "lo que no hará el PP" es "presentar enmiendas sin ningún tipo de sentido y que suponen millones y millones de euros", porque son "responsables y conscientes de que presentarlas supone quitarlo de otras comunidades e inversiones"

Respecto a la enmienda dirigida al transporte metropolitano de València, ha afirmado que "no entienden como desde el PSOE, Compromís y Podemos siempre han reclamado los 38 millones de euros y en el presupuesto solo hay 10 millones".

Sobre la segunda enmienda, ha señalado que tampoco entienden "cómo la subvención de la A-7 que cuenta con 14 millones de euros subvenciona íntegramente Tarragona y una parte de Barcelona a Tarragona, y no hay absolutamente nada para subvencionarla en su tramo por la Comunitat Valenciana". "Si está esa partida, queremos que sea paritaria y equilibrada entre Cataluña y la Comunitat", ha reivindicado

"Es mentira que el túnel subterráneo cueste eso"

Por otra parte, Bonig ha reiterado que "no entienden cómo Puig anuncia una obra irrisoria e irrealizable como es el túnel submarino del acceso norte de 400 millones de euros". "Es mentira que cueste eso", ha aseverado, para advertir que "se están anunciando obras faraónicas y que son prácticamente imposibles por el impacto medioambiental y el coste económico".

Mensaje a Sánchez

La presidenta del PPCV, Isabel Bonig, ha reclamado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que "se comprometa con los valencianos", ante su visita de este domingo en València para proclamar la candidatura de Sandra Gómez a la Alcaldía. "Tiene que venir a cumplir una de las principales reivindicaciones que el PSPV y Compromís hicieron estos años atrás al Gobierno de Rajoy; no hay cambio en el modelo de financiación autonómica", ha subrayado.

Ha denunciado que los PGE no cuentan con "los 1.325 millones de euros que sí que están previstos por la Generalitat y que eran la deuda que necesitaba la Comunitat de más financiación", en referencia a la partida reivindicativa que incluyó el Gobierno valenciano en las cuentas autonómicas, por cuarto año consecutivo, por la infrafinanciación.

"Esta semana, la ministra del Gobierno de Sánchez -de Hacienda, Mª Jesús Montero- ha dicho que no están presupuestados", ha recalcado Bonig, para quien "no podemos asumir que (Ximo) Puig -'president' y jefe del PSPV- dijera una cosa, junto con PSPV y Compromís, y ahora que gobiernan en Madrid no hagan absolutamente nada".

En esta línea, se ha dirigido a la coalición para asegurar que "tiene el apoyo del PP para continuar con las negociaciones en el Consejo de Política Fiscal (CPFF) con el objetivo de cambiar el modelo de financiamiento, que se cambia ahí y después en el Congreso".

"Sánchez se tiene que comprometer con lo que dijo en 2018 cuando señaló que el cambio de modelo era una cosa de 'voluntad política y liderazgo", ha insistido la líder del PPCV, para añadir: "Se supone que liderazgo lo tiene, lo que no se sabe si tiene es voluntad política de cambiar". En cualquier caso, ha insistido en que "el PP continuará reclamando ese cambio" y en que espera que "toda la plataforma Per un Finançament Just también".

Noticias relacionadas

next