Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

informe de bbva research

El PIB de la Comunitat Valenciana se hundirá este año un 8,3% por el peso del turismo

9/05/2020 - 

VALÈNCIA. El elevado peso del sector turismo sobre el PIB de la Comunitat Valenciana va a provocar un fortísimo impacto del Covid-19. Hasta el 8,3% cifran este año la contracción de la economía valenciana los expertos del departamento de estudios del llamado 'banco azul' tras actualizar sus previsiones, tres décimas por encima de lo que atisban que caiga el PIB español a lo largo de este aciago ejercicio. Se trata del peor registro después de Baleares (-17%) y Canarias (-13%) e igualado con Murcia y Andalucía, dado que en ambas comunidades también BBVA Research prevé sendos batacazos del 8,3%.

Y es que el departamento dirigido por Jorge Sicilia tiene claro que el coronavirus va a impactar este año con una mayor virulencia sobre las islas y el arco mediterráneo -de Cataluña esperan una caída del 8,2%- por sus elevados componentes turísticos en los respectivos PIB. "La crisis de la Covid-19 ha reducido sustancialmente la asistencia de visitantes a los lugares turísticos. Hasta marzo, la caída del turismo nacional es mayor que la del turismo exterior. Y se nota en las CC AA de costa como Murcia y la Comunitat Valenciana; mientras que la del turismo exterior es especialmente notoria en Balears, Canarias y Cataluña. Los datos de Canarias son algo mejores por un buen comportamiento en enero y febrero, que son además meses de temporada alta", se recoge en el informe.


"La contracción del PIB se notó antes en las CC AA insulares, pero se extiende progresivamente al resto comunidades turísticas en el segundo trimestre. Algunas regiones más industriales podían mostrar un impacto algo menor". De hecho de cara a 2021 los expertos de BBVA Reserch estiman una mejora del PIB de la Comunitat Valenciana del 6,1%, cuatro décimas por encima de la media nacional. Se trata del mejor dato después de Baleares (+9,6%), Canarias (+7,8%) y Navarra (+6,2%).

Ni que decir tiene que la explosiva contracción de la economía valenciana conlleva daños colaterales sobre el empleo, tal y como ya está sucediendo. El servicio de estudios del BBVA prevé un desplome del 7,4% del empleo en la Comunitat durante el presente ejercicio, cinco décimas por encima de la media nacional y solo por detrás de Baleares (-10,4%) y Andalucía (-8,2%) e igualado con Cataluña (-7,4%).

"La dependencia del turismo y el menor peso de las actividades esenciales explican la dureza del impacto en empleo durante la primera quincena de abril, cuando las restricciones derivadas del estado de alarma eran mayores. Más empleo público o en el sector agrario habría supuesto una mayor protección para la economía en esta fase", se recoge en el informe. 


Asimismo también advierte que "el ajuste del consumo, de la actividad y de la demanda turística se traduce en una mayor caída del empleo en los puntos más turísticos. Las zonas turísticas con una estacionalidad más marcada entre abril y septiembre pueden resultar más afectadas en 2020, así como las que dependen más del turismo extranjero".

¿Y de cara a 2021? BBVA Research estima un crecimiento del empleo del 4,2% en la Comunitat Valenciana, el mismo que para el conjunto nacional. Las CC AA con mayores ratios corresponden a Andalucía (+5%), Baleares (+4,8%), Canarias (+4,7%), Cataluña y Murcia, ambas con el 4,5%; mientras que Madrid presenta las mismas previsiones con el 4,2%.

"La alta temporalidad del mercado laboral ha sesgado la destrucción de empleo hacia las comunidades del sur y las insulares. Es necesario avanzar en mecanismos que protejan a los colectivos más expuestos a la temporalidad e incentiven ajustes más eficientes, asegurando la supervivencia de las empresas y de los puestos de trabajo" consideran los expertos del servicio de estudios de BBVA.

Noticias relacionadas

next
x