X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 25 de mayo y se habla de benidorm roque alemañ LUIS BARCALA ALICANTE la vila joiosa

balance de actividad

El Magnànim fija su traspaso a la Generalitat en el "inicio de la siguiente legislatura"

20/12/2018 - 

VALÈNCIA (EP). La Institució Alfons el Magnànim de la Diputación de Valencia ha cerrado 2018 con "más libros publicados, más valenciano y más ventas", unos resultados "muy positivos" pero que dejan una "satisfacción moderada" porque sus responsables no estarán "contentos" hasta que "el cien por cien de los valencianos lean buenos libros", aunque se sienten "orgullosos de editar libros que interesan" y de "demostrar que el valenciano vende".

Así lo han manifestado este miércoles el diputado de Cultura, Xavier Rius, y el director de la Institució Alfons el Magnànim-Centre Valencià d'Estudis i d'Investigació, Vicent Flor, que han hecho el balance de final de año de la actividad de este centro cultural y editorial dependiente del área de Cultura de la corporación provincial. El director del Magnànim, Vicent Flor, ha manifestado su "alegría" por "unos resultados muy positivos, satisfactorios, pero es una satisfacción moderada". "Queremos continuar mejorando", ha señalado, al tiempo que ha asegurado que estará "contento cuando el cien por cien de los valencianos lean buenos libros".

El número de libros y revistas publicadas a lo largo del 2018 llega hasta los 58, un 16% más respecto al 2017 y más del doble respecto al 2015. Sin cerrar aún el año, el Magnànim ha vendido 6.359 ejemplares, que suponen un beneficio de 72.321 euros. Un incremento de ventas del 15% respecto al 2017 y del 157% respecto al 2015. Los tres libros más vendidos fueron Poesia completa (1976-2016) de Marc Granell, Poemes inèdits, de Joan Fuster y Enyego d'Àvalos i l'autoria del Curial de Abel Soler, están escritos, editados y publicados en valenciano, y marcan la tendencia de la nueva etapa, donde se ha aumentado la publicación de libros en valenciano hasta un 232% respecto al 2015 y en un 31% respecto al año pasado. Esta lengua supera las dos terceras partes del total de libros editados.

Flor ha remarcado la importancia de la edición en valenciano porque este "es un idioma que vende" y ha indicado que "no solo se trata de cuántos libros publica el Magnànim o en qué idioma, sino qué edita". El Magnànim ha apostado por libros más centrados en los debates sociales (pobreza, exclusión, género), así como por una gran variedad temática, el impulso al tema comarcal y el rescate a los narradores valencianos y la memoria valenciana, ha resaltado.

Retos de futuro

Flor ha avanzado que a principios del próximo año verá la luz la nueva colección 'Periodisme', que apuesta por recuperar el periodismo de calidad con dos títulos como Simplemente es profesionalidad. Historias de la Brigada Político Social de València y El Sàhara: la terra promesa. Además, uno de los "retos" será "conseguir que los Premios València tengan una buena acogida entre los creadores jóvenes y, por ello, para dar más oportunidades, se ampliará los Premios València Nova a menores de 35 años, porque las instituciones públicas tienen que apostar por la gente joven", que "tiene muchas cosas que decir". Por lo que respecta a los Premios València, el director del Magnànim ha incidido en que "son unos premios de éxito, con jurados de prestigio y exigentes".

El Magnànim, dentro de la Generalitat

El diputado de Cultura ha indicado que la "Generalitat está ya poniendo en marcha los estudios para poder encajar Alfons el Magnànim" en la administración autonómica, un "encaje" que "ya está bastante avanzado", por lo que cree que puede ser "uno de los grandes hitos políticos y culturales" del "inicio de la próxima legislatura". Rius ha puesto en valor que la asunción del Magnànim por parte de la Generalitat implicaría que la institución "se dedique a lo que de facto está haciendo", a ser una institución que abarque toda la Comunitat, "no solo con una visión provincial sino con una visión de país".

En este sentido, ha destacado que "todo el dinero que destina" la corporación provincial al Magnànim, la Plaza de Toros o museos como el MuVIM "no llega a los municipios", cuando "la ley de régimen local es clara" y la Diputación "debe orientar todos sus recursos a los municipios". El responsable de Cultura ha incidido en que "venimos de una época en la que no había unos gobiernos autonómicos y la Diputación asumió responsabilidades con muy buena intención", pero ha instado a "ser constitucionalistas", ya que la Carta Magna indica que la diputaciones deben "aportar todos sus recursos económicos a los ayuntamientos". Si el Magnànim se incorpora a la Conselleria, se haría una transferencia de fondos "de todo", y "lo único que queda en el aire es la inyección económica y los recursos humanos", ha añadido.

Rius ha recalcado que la "intención política" de Compromís es, "mientras no pueda hacer desaparecer todas las diputaciones, adelgazarlas", en los servicios que implican a toda la Comunitat, donde "quien tiene la competencia es la Generalitat", y en los que puedan asumir los consistorios.

"Conversaciones" sobre el MuVIM

Bajo esta premisa, preguntado por si se estudia que la Conselleria también asuma el MuVIM, ha señalado que "ha habido conversaciones de todos" los organismos de la Diputación y que "algunos casos están muy avanzados", aunque "a última hora por culpa de la 'Ley Montoro' ha sido imposible". Además, ha hecho hincapié en que la "'Ley Montoro' prohíbe el incremento del capitulo uno", y la Diputación tiene un "problema muy grande" en su área de Intervención, donde hay un "colapso total" por jubilaciones y plantilla que se ha trasladado a otras administraciones.

Por su parte, Vicent Flor ha manifestado que, a su juicio, el "modelo ideal" para el Magnànim sería un consorcio con la Diputación y la Generalitat, de forma que la corporación provincial "siga implicada", porque "con la sinergia de dos administraciones" y sus recursos la institución podría "hacer mucho más". Ha señalado que en total la plantilla del Magnànim es de 16 trabajadores y que el equipo de difusión es "insuficiente".

Por otro lado, preguntado por los presupuestos del Magnànim para 2019, Rius ha avanzado que se habrá un aumento de 30.000 euros y una dotación aproximada de 145.000 euros. Ha incidido en que el área de Cultura de la Diputación tendrá los mismos recursos económicos que el año pasado, por lo que este incremento se debe a dedicar al Magnànim dinero de otras instituciones y partidas. "Se ha hecho lo que se ha podido", ha asegurado, antes de lamentar: "Ya no sabemos por dónde recortar".

Para saber más

Noticias relacionadas

next