X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

El Ivace declara a la Unión Europea 81 millones del programa FEDER 2014-2020 de la Comunitat

5/09/2018 - 

VALÈNCIA. (EP). El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial ha declarado a la Unión Europea (UE) un total de 81 millones de euros de gastos derivados del Programa Operativo FEDER 2014-2020 de la Comunitat Valenciana, según ha informado su directora general, Júlia Company.

De esta cantidad, 39,8 millones de euros se declararon el pasado mes de julio y corresponden a la convocatoria de ayudas dirigidas a los Centros Tecnológicos de la Comunitat para proyectos de I+D de los ejercicios 2014-2015. En las últimas semanas, se han declarado además 23,4 millones de euros del Eje 1 y Eje 3 de Ivace Innovación y 17,8 millones que corresponden al Eje 4 de Ivace Energía.

Company ha destacado el papel desempeñado por el Ivace como principal órgano gestor de las ayudas de los Fondos FEDER para la Comunitat Valenciana, en relación con el presupuesto asignado en el Programa Operativo FEDER 2014-2010 y ha recordado que el instituto es uno de los organismos que interviene en la gestión de los Fondos FEDER, "pero no el único", según ha informado la Generalitat en un comunicado.

También forman parte del circuito de gestión de las ayudas de los Fondos FEDER en la Comunitat Valenciana el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas que actúan como Autoridad de Gestión y la Dirección General de Proyectos y Fondos Europeos de la Generalitat Valenciana, que es el Organismo Intermedio.

Para la directora general, "la coordinación entre todas las instituciones es imprescindible para asegurar un buen funcionamiento en la gestión de los fondos en nuestra Comunitat". En este sentido, ha agradecido la colaboración del personal del Servicio FEDER de la Dirección General de Proyectos y Fondos Europeos de la Generalitat Valenciana.

Company ha señalado que el Ivace se ha encontrado "con una serie de dificultades externas al Instituto a la hora de gestionar esos fondos y poder declarar gastos a Europa que han estado retrasando esta tarea pero que poco a poco y, fruto de la constante comunicación y contacto con los diferentes órganos implicados en la ejecución del Programa Operativo, se están solucionando".

El Ivace gestiona un amplio paquete de convocatorias de ayudas y de subvenciones dirigidas a empresas, particulares, entidades, ayuntamientos y emprendedores de las que más del 90% están cofinanciadas al 50% con recursos procedentes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y todas ellas están sometidas a las correspondientes auditorías de control. En total, suman 180 millones de euros de ayuda FEDER del Programa Operativo 2014-2020.

Company ha detallado que entre las actuaciones del Ivace en 2018 cofinanciadas por FEDER se encuentran las ayudas a la I+D empresarial (I+D PYME, I+D en Cooperación, Innova CV, Certificación de I+D+i, Preparación de Propuestas para convocatorias H2020), el Apoyo a la Coordinación del Mapa del Emprendimiento Innovador, las Ayudas para Centros Tecnológicos para proyectos de I+D en el ámbito de la industria 4.0 y en Cooperación con Empresas en el ámbito de innovación.

En el ámbito de Energía, destaca el Programa de Ahorro y Eficiencia Energética en la Industria, el Programa de Ahorro y Eficiencia Energética en Edificios del Sector Terciario, de Implantación de Sistemas de Gestión Energética, Ayudas en materia de Movilidad Sostenible, Programa de Energías Renovables y Biocarburantes y Ahorro y Eficiencia Energética en los Sistemas de Alumbrado Público en municipios.

En Internacionalización se encuentran los Cheques Tutoría Internacionalización y las Ayudas a los Planes de Internacionalización de las PYMEs de la Comunitat.

Noticias relacionadas

next