X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

análisis

El Ibex 35 y las elecciones españolas

El gestor del fondo de inversión GPM International recuerda que en sesiones previas a la celebración de comicios en España se imponen los descensos ante la incertidumbre que siempre desprende una cita electoral

18/04/2019 - 

MADRID. La próxima semana los españoles tenemos una nueva cita con las urnas en unas nuevas elecciones generales. El 28 de abril es la fecha fijada para la que será la decimocuarta cita electoral de las Cortes Generales desde la transición a la democracia.

Es por ello que en esta tribuna que me brinda Valencia Plaza, me gustaría mostrar y comentar el comportamiento histórico que ha tenido el Ibex 35 desde un mes antes de las elecciones hasta un mes después. Hay que tener en cuenta que el Ibex 35 se puso en marcha el 14 de enero de 1992, por lo que tenemos un total de 8 muestras correspondientes a las elecciones de 1993, 1996, 2000, 2004, 2008, 2011, 2015 y 2016.

En la siguiente tabla puede verse el comportamiento del Ibex 35 tanto el viernes previo a las elecciones como el lunes siguiente a los comicios, así como el rendimiento del selectivo tanto una semana antes como una semana después de la fecha electoral además del rendimiento mostrado por el índice en el mes previo y el mes siguiente a las elecciones. 


Hay varios puntos a destacar. El primero es que las elecciones generales en España generalmente suelen tender a teñir de rojo al Ibex 35, especialmente la jornada siguiente a las elecciones. Desde 1993 el Ibex 35 no ha sido nunca capaz de cerrar en positivo acumulando un rendimiento promedio del -2,71% en la jornada postelectoral.

En lo que respecta a las jornadas previas a las elecciones, la semana anterior a los comicios tampoco tiende a ser muy positiva, de hecho se acumulan descensos promedio del -1,93%. El viernes previo a las elecciones también tiene un sesgo negativo (tres avances y cinco retrocesos) con un rendimiento promedio del -0,55%. Especialmente negativo fue el viernes previo a las últimas elecciones de 2016, cuando el Brexit hizo que el Ibex 35 cediese un 12,35% en su última sesión antes de las elecciones.

Llama mucho la atención el comportamiento negativo que tiende a experimentar el Ibex 35 en las inmediaciones de las elecciones. Por todos es conocido que lo que más 'temen' los inversores es la incertidumbre, y tal vez esto esté detrás de estos pobres resultados del Ibex 35 en las fechas próximas a los comicios.

Ricardo González es gestor del fondo GPM International Capital

Noticias relacionadas

‘XEITO I ESPENTA’ DESDE MADRID

Aún no lo hemos visto todo

Es sabido que la canícula veraniega recalienta las meninges a más de uno. Lo tórrido de la estación no disculpa a los políticos. Más de un ciudadano se pregunta para qué va a las urnas si luego sus representantes no se ponen de acuerdo para gobernar. Y ya no vale que estemos en tiempo de tanteo y de juegos más o menos florentinos. Aún no lo hemos visto todo

next
x