MADRID (EP). El Ibex 35 se ha anotado una subida del 4,73% en la semana, la mayor desde diciembre de 2016, consiguiendo cerrar por encima de la cota de los 9.800 puntos por primera vez en 18 meses gracias a la recuperación del optimismo de los inversores por la contención del coronavirus chino, la reducción de aranceles de China a Estados Unidos, los buenos resultados empresariales y el repunte en los datos macroeconómicos.
El analista de XTB Joaquín Robles ha explicado que la reducción de aranceles de China a Estados Unidos puede interpretarse como "un guiño" al acuerdo comercial, a la vez que "ayudará a dinamizar la economía después de un periodo de contracción. En estos momentos, la única preocupación para los mercados es que el coronavirus se convierta en una amenaza global, o que pueda reducir las perspectivas de crecimiento", ha apuntado el analista.
Por otro lado, los inversores han conocido este viernes el informe de empleo de EE.UU., que ha revelado que la tasa de paro creció en una décima en enero, hasta situarse en el 3,6%, por lo que se mantuvo cerca del mínimo desde 1969 que ha venido registrando en los últimos meses.
En la jornada previa, el Senado estadounidense absolvió al presidente, Donald Trump, de los cargos de abuso de poder y obstrucción al Congreso presentados en su contra en el marco de un proceso de destitución ('impeachment') centrado en la supuesta campaña de presión a Ucrania para la obtención de favores políticos. Un sector que ha mostrado un comportamiento especialmente favorable en bolsa esta semana ha sido la banca, gracias a que el optimismo en los mercados aleja los temores a una nueva recesión y varias casas de inversión elevaron su potencial.
También IAG se ha recuperado del desplome que experimentó tras anunciar la cancelación de sus rutas a China, gracias a la contención del virus y a la posibilidad de que pueda curarse. Asimismo, Arcelormittal borró las pérdidas acumuladas en el año, impulsado por la reducción a la mitad de las importaciones norteamericanas.
En la jornada de este viernes, el Ibex 35 ha cerrado plano, en los 9.811 puntos, con Colonial (+2,66%), Arcelormittal (+2,57%), BBVA (+2,49%), Acciona (+2,28%), ACS (+1,23%), CaixaBank (+1,22%), Red Eléctrica (+0,83%) y Santander (+0,76%) a la cabeza. En el terreno negativo, han destacado este viernes los descensos de CIE Automotive (-2,59%), Acerinox (-2,34%), Siemens Gamesa (-2,09%), Ence (-1,95%), IAG (-1,86%), Amadeus (-1,76%) e Iberdrola (-1,01%).
El resto de bolsas europeas ha cerrado en 'rojo' en la última sesión de la semana, con caídas del 0,51% en Londres, del 0,14% en París, del 0,45% en Fráncfort y del 0,05% en Milán.
El precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en los 54,98 dólares, mientras que el Texas se colocaba en los 50,92 dólares. Asimismo, la prima de riesgo española se mantenía en 66 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,279%, mientras que la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,0952 'billetes verdes'.
La próxima semana seguirá marcada por la evolución del coronavirus y los datos macro podrían recuperar el protagonismo a medida que disminuye el número de empresas que publican resultados. Desde XTB esperan que el Ibex 35 continúe cotizando por encima de los 9.650 puntos, a no ser que se produzca "un evento inesperado".