MADRID (EFE). La bolsa española bajaba el 1,1 por ciento hoy a mediodía y perdía la cota de 8.700 puntos, con lo que regresaba a niveles desconocidos desde hacía un mes, de acuerdo con datos del mercado.
Mientras la prima de riesgo subía a 116 puntos básicos, el índice de referencia del mercado nacional, el Ibex 35, cedía 94,7 puntos, el 1,08 por ciento, hasta 8.662,1 puntos. El índice general de la Bolsa de Madrid caía el 1,16 por ciento.
En Europa, con el euro a 1,086 dólares, Londres cedía el 1,1 por ciento por la revalorización de la libra y la caída de las empresas extractoras de materias primas, en tanto que París cedía el 0,9 por ciento; Fráncfort el 0,07 por ciento y Milán el 0,02 por ciento.
La bolsa española empezaba la sesión con ganancias moderadas, alrededor del 0,7 por ciento, animada por la cotización de los bancos y por algunos resultados empresariales (Gamesa y Allianz). Además, el mercado nacional aprovechaba la inercia del Wall Street, que en la víspera había ganado el 1,2 por ciento y había alcanzado un nuevo máximo histórico en 18.800 puntos.
Sin embargo, se empezaron a conocer datos negativos, como el aumento de la inflación en Alemania en octubre, y el cambio de tendencia de los futuros sobre índice estadounidenses, que a esta hora bajaban el 0,5 por ciento.
El dato de precios en Alemania generaba ventas en el mercado de deuda (el rendimiento del bono español subía al 1,46 por ciento, nivel desconocido desde el referéndum del 'Brexit') y la cotización del petróleo Brent bajaba a 45,3 dólares.
Además, seguía el castigo a las "telecos", cambiaba la tendencia de los bancos, incapaces de superar determinados niveles de resistencia -precio que impide subir a la cotización- y se depreciaba el peso mexicano, así como el euro, que se negociaba a menos de 1,09 dólares, tipo de cambio desconocido desde marzo pasado.
De los grandes valores solo subían a esta hora Inditex, el 0,02 por ciento, e Iberdrola, el 0,35 por ciento. Banco Santander cedía el 3,57 por ciento, la segunda mayor caída del IBEX, en tanto que Repsol bajaba el 2,24 por ciento; Telefónica el 2,1 por ciento y BBVA el 1,97 por ciento.
La mayor caída del Ibex 35 correspondía a ACS, el 3,81 por ciento, por la posible venta de un paquete accionarial de un socio, seguida por Banco Santander y por Técnicas Reunidas, que cedía el 3,54 por ciento tras presentar resultados. Gamesa encabezaba las subidas del Ibex al ganar el 5,37 por ciento, en tanto que Bankia avanzaba el 2,12 por ciento y Merlín Properties el 1,03 por ciento.
En el Mercado Continuo se habían negociado 1.050 millones de euros y destacaban la bajada del 15,27 por ciento de Coemac y la subida del 15,79 por ciento de Deoleo.