Hoy es 22 de enero

el barómetro de la renta variable cierra en los 10.377 puntos

El Ibex 35 se anota un discreto avance semanal del 0,49% pendiente de Francia

21/04/2017 - 

MADRID (EP). El Ibex 35 ha cerrado la sesión de este viernes prácticamente plano, al registrar un avance del 0,04% que le ha permitido mantenerse por encima de los 10.300 puntos (10.377), y se ha anotado una subida del 0,49% en la última semana. CaixaBank y Sabadell han liderado las subidas de la jornada con avances similares, del 1,89% y el 1,88%, respectivamente. Por detrás, BBVA se ha revalorizado un 1,06%, Bankinter un 0,9%, Bankia un 0,85% y Santander un 0,17%.

Por su parte, Popular, que la semana pasada registró una caída total cercana al 25%, ha avanzado en los últimos cuatro días un 10,6%. La entidad ha cerrado la sesión de este viernes con una caída del 1,17%, hasta los 0,676 euros por acción. En terreno positivo, también se han situado compañías como Grifols (+1,37%), Cellnex (+1,36%), Mapfre (+1%), Iberdrola (+0,82%) y ArcelorMittal (+0,57%).

En el lado de las caídas, el 'farolillo rojo' del día ha sido Dia, que ha perdido un 2,78%, hasta los 5,24 euros por acción. Mediaset le ha seguido el ritmo con una caída del 2,13%, hasta un precio de 11,89 euros. Tampoco han salvado la jornada Gamesa (-1,88%), Aena (-1,36%), Abertis (-1,32%), Enagás (-1,2%) y Acerinox (-1,09%).

En el resto de Europa, el parqué de Fráncfort ha cerrado con subidas del 0,18%, mientras que las Bolsa de París y Londres han retrocedido un 0,37% y un 0,06%, respectivamente.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo se situaba en los 143 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,703%. En el mercado de divisas, el euro se intercambiaba por 1,06929 dólares.

En opinión del analista de XTB Rodrigo García, durante esta semana el Ibex ha tenido una actuación "que en todo momento ha ido de menos a más" y la atención de los inversores se ha dirigido a las próximas elecciones en Francia, la volatilidad de Popular y las dudas respecto a algunas empresas presuntamente implicadas en casos de corrupción.

Los grandes beneficiados de esta semana han sido los bancos, con revalorizaciones de casi un 4% en el caso de BBVA y Santander o del 6% y el 5% que se anotaban Sabadell y Caixabank, respectivamente, solamente superados por el repunte de Popular.

Pendientes de las elecciones galas

Por el contrario, Dia y las compañías energéticas han sido "las grandes perdedoras" de la semana. En el caso de la distribuidora, el 4,5% que se dejaba a cierre del viernes le convertía en el peor valor semanal, mientras que Enagás, Gamesa, Red Eléctrica e Iberdrola se apuntaban retrocesos de alrededor del 3%. "La regresión del petróleo sigue arrastrando a las compañías que dependen de él, con Técnicas Reunidas y Repsol en importantes números rojos", ha añadido.

De cara a la próxima semana, el escenario más probable es tener de nuevo "una evolución de menos a más en las Bolsas", ha explicado García en declaraciones a Europa Press. "El resultado en las elecciones francesas condicionará la apertura del lunes y, aunque parece descartado un ganador definitivo en esta primera ronda, los mercados tendrán un comportamiento positivo tanto si Emmanuel Macron como François Fillon avanzan a la segunda ronda, dentro de dos semanas", ha explicado el analista.

Según ha apuntado, en el "poco probable caso" de que ninguno de los dos la alcance, el escenario sería "totalmente nuevo" y la incertidumbre "sería extrema". En todo caso, el analista prevé que el selectivo español se vuelva a situar entre los 10.250 y los 10.600 puntos en la semana.

Noticias relacionadas

next
x